Enviar
Volkswagen duplicaría exportaciones desde Brasil

Sao Paulo
Bloomberg

Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de Europa, dijo que podría duplicar las exportaciones de autobuses y camiones desde Brasil si la moneda de país cae cerca de 30%.
El real, que ahora se cambia a un promedio de 1,60 por dólar, probablemente se “corrija a sí mismo” en el corto plazo, dijo Antonio Roberto Cortes, máximo responsable de la unidad de camiones y autobuses de Volkswagen en Brasil. Un tipo de cambio de 2,10 reales por dólar permitiría a Volkswagen expandir las ventas de autobuses y camiones en el extranjero a 40% de la producción desde 20% ahora.
“Un real sobrevaluado afecta fuertemente nuestra rentabilidad”, dijo Cortes en una entrevista de Bloomberg Television en São Paulo. “Si podemos reducir nuestros precios, nuestras exportaciones podrían llegar al 40% de la producción. Tenemos capacidad para duplicar el volumen de nuestras exportaciones”.
Las únicas operaciones de fabricación de vehículos pesados que tiene Volkswagen están en Brasil. El fabricante con sede en Wolfsburg, Alemania, ha elevado 26% la producción de camiones y autobuses a 270 vehículos al día añadiendo un tercer turno en la planta de Resende en el estado de Río de Janeiro. Volkswagen apunta a fabricar 60 mil vehículos comerciales en Brasil este año, entre ellos 50 mil camiones.
La economía brasileña creció 5,8% en el primer trimestre después de un avance de 6,2% en los tres últimos meses de 2007, el más rápido ritmo en más de tres años. Desde 2003, la moneda brasileña ha subido 120% contra el dólar.


Ver comentarios