Volaris apuntará al pequeño y mediano empresario nacional
Enviar

Dirigirse con planes específicos para pequeños y medianos empresarios, así como buscar desarrollar un ecosistema de comunicación entre los emprendedores de Costa Rica y Centroamérica, es lo que buscará Volaris, una vez que inicien las operaciones de su aerolínea basada en el país.
Estos vuelos iniciarán en el segundo semestre del año, mientras que ya cuenta con las dos tripulaciones con las que arrancarían los servicios.
En menos de 30 días, ya estará en suelo costarricense el primer avión de la empresa, ya con la imagen oficial de Volaris Costa Rica.
Sobre esto y el futuro de la aviación en Centroamérica, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, conversó con este medio.

¿Por qué iniciarán con esta operación en Centroamérica, después de diez años en el mercado?
Hay ciertos mercados que requieren madurez, y el istmo es uno de ellos, ahora ya hay un momento donde se pueden hacer viajes punto a punto.
El modelo de nuestra aerolínea permite eso y más, con precios solamente vistos en Europa. Nuestra visión es bajar los costos de viajes a la mitad de lo que se ofrece en este momento.
Mi sueño es que Costa Rica se convierta en una sede de una de las primeras aerolíneas intrarregionales de bajo costo, si eso se pudo hacer en México, claro que se puede hacer acá.

¿Cómo será ese proceso y en cuánto tiempo lo harán?
Nuestros planes son que en cinco años vuelen con Volaris Costa Rica unas 65 naves, ofreciendo rutas directas a las principales ciudades de Centroamérica, México y hasta Suramérica.
Antes en México, todas las conexiones llegaban al D.F., ahora son operaciones directas, muy lucrativas y de fácil acceso para todos.
Nosotros queremos dar tarifas desde $65. Imagínese qué bonito sería pasar un fin de semana en Cancún por esa tarifa, o que el mismo mexicano conozca Costa Rica con ese precio. Aun no se da ese tipo de turismo o es muy poco.

Con precios de $65, ¿las grandes perdedoras serían las aerolíneas tradicionales?
No, nosotros nos dirigimos al mercado que aún no puede viajar porque los boletos son muy caros. Es hacer una evolución de los viajes que ya se realiza.
No creemos que desaparecerían las aerolíneas ya existentes, más bien lo que nosotros realizamos es segmentar el público, el gran empresario de Centroamérica ya viaja con las otras compañías, nosotros nos dirigimos a las pymes, pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué a este nicho de negocio?
La pequeña y mediana empresa es quien desarrolla las ciudades y los países. Este tipo de empresario y emprendedor busca conseguir un tiquete barato, con horarios factibles y rápidos. No le importa que sea en clase ejecutiva o que le den entretenimiento y alimentación a bordo, busca lo más eficiente y barato.

¿Qué harán para atraer a este mercado?
Nosotros tenemos planes específicos para las pymes y medianas compañías ya operando en México, emularíamos programas así en Costa Rica, donde se les ofrecen precios asequibles y una serie de comodidades dirigidos a ellos.

¿Cuáles serán los grandes afectados, si no son las aerolíneas que ya vuelan en Centroamérica?
Por ejemplo, hay cerca de 500 mil pasajeros viajando de San José a Managua, con cerca de ocho o más horas sentados en un bus, más las horas de Migración. Nosotros le ofreceríamos un trayecto de una hora, llegando a Managua, con menos filas, sin mucho estrés.
Nosotros atacaríamos ese nicho, podría ser que las empresas de autobuses se vean obligadas a transformar sus operaciones, ya sea con trayectos más cortos o dando un servicio de mayor calidad.
Otro ejemplo, entre San José y Liberia hay cerca de seis horas, más la “hora pico”, ese trayecto lo haríamos en 45 minutos.

¿También competirían con vuelos domésticos?
Claro, ¿por qué no? Hay personas dentro de Costa Rica que preferirían viajar en avión, que estar pegados en una presa enorme. Es algo que está dentro de nuestros planes, luego del inicio de operaciones este año.

¿Cómo operarán en el Aeropuerto Juan Santamaría si hay docenas de aerolíneas que ya vuelan ahí?
Hemos conversado con los administradores, tanto del aeropuerto de San José como del de Liberia, los dos ya tienen vuelos establecidos, nosotros operaríamos en la franja horaria que no se ocupa, por ejemplo, la terminal del Santamaría, tiene picos entre 5 a.m. y 8 a.m, así como de 12 m.d. a 3 p.m.
Buscamos operar en la franja de 8 a.m. a 12 m.d., y hasta en la medianoche, sabemos de muchos clientes que se ahorran los costos de hoteles por la noche que pasan dentro del vuelo.
 



Ver comentarios