Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Viviana Martín renuncia tras ciclo de errores

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 mayo, 2011



Diputada deja jefatura de fracción de Liberación, sustituto sería Antonio Calderón, quien asumió su curul el pasado 2 de mayo
Viviana Martín renuncia tras ciclo de errores
Pérdida de la presidencia del Congreso la hizo reflexionar sobre su labor y las necesidades de la fracción oficialista

La pérdida de la presidencia del Congreso y del resto de los puestos del directorio legislativo hicieron que Viviana Martín anunciara ayer su dimisión como jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), a pesar de que una semana antes, la propia presidenta Laura Chinchilla la había confirmado para dirigir a la bancada verdiblanca hasta mayo del otro año.
El anuncio de Martín no sorprende, pues la derrota sufrida por los liberacionistas en la elección del 1º de mayo a manos de la oposición fue el último de una serie de errores políticos de la diputada, que incluyeron el impulso a un polémico aumento para los legisladores, así como la promoción de una fuerte división interna por sus aspiraciones de reelección.
Ayer, al anunciar su renuncia al puesto, Martín reconoció que su ciclo había terminado y que merced a la nueva composición del directorio legislativo, encabezado por Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana, lo mejor es buscar “un diputado con otras características”.
“He somerito a examen todo lo ocurrido en la Asamblea el pasado 1º de mayo. Soy consciente de que nuestro entorno es siempre cambiante, lo que supone la necesidad de poner oído atento a la realidad y a la renovación personal e institucional. Inspirada en esas reflexiones, he llegado al convencimiento de que mi tiempo a la cabeza de la fracción del PLN ha cumplido su ciclo y de que este es el momento propicio para abrir espacios para el cambio. Hoy tenemos un panorama muy distinto, al quedar el directorio legislativo en manos de las fracciones de la oposición”, expresó Martín.
En ese sentido, manifestó que el nuevo jefe de fracción debe enfocarse más en la negociación y en la fiscalización y de esta forma, velar por que la autodenominada Alianza por Costa Rica, compuesta por cinco bancadas, impulse los proyectos que el país necesita.
A pesar de hacerse a un lado, Martín evitó hacer el “mea culpa”; manifestó que nadie la presionó para que renunciara y que las decisiones tomadas durante la sesión del 1º de mayo, que incluyeron la fallida designación de Luis Gerardo Villanueva, con tan solo 26 diputados, fueron de la fracción.
Asimismo, reiteró que en caso de que la votación del directorio hubiera sido secreta y no como se hizo, de acuerdo con la costumbre legislativa, ella hubiera logrado que el PLN mantuviera todos los puestos del directorio.
“Siempre he tenido una excelente relación con la dirigencia y no ha habido ningún tipo de reclamo en ese sentido. Si el voto hubiera sido secreto, el directorio estaría en manos del PLN. Yo no me siento sacrificada por la pérdida del directorio, ya que la decisión de dimitir vino directamente de mi persona”, agregó Martín, quien comunicó su decisión el domingo anterior a la mandataria.
Los diputados Luis Gerardo Villanueva, Francisco Chacón y Fabio Molina, negaron tener interés en la jefatura, lo que allanaría el camino para que Antonio Calderón, quien asumió su curul el pasado 2 de mayo, tome el control de la bancada verdiblanca.
Calderón sustituye a Guillermo Zúñiga, quien renunció por diferencias con Chinchilla por el plan fiscal. El legislador es también secretario del PLN.
Sobre este tema, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, manifestó que ahora la fracción deberá seleccionar al nuevo jefe de la bancada verdiblanca. Ayer, al cierre de edición, los diputados del PLN mantenían una encerrona con Benavides y otros altos funcionarios.

Esteban Arrieta
[email protected]