Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Gadgets presentados por Meta y Apple pueden ser potenciales aliados de los emprendedores

Visores de realidad aumentada le darán un nuevo aire a su negocio

Más allá del entretenimiento, son muchas las áreas que pueden sacar provecho de estas innovaciones

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024


vr meta quest vision pro apple pensados fines entretenimiento integración internet de las cosas aprovechamiento puede ir más allá facilitar tareas cotidianas rato ocio luego ajetreado día
La nueva forma de ver el mundo a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada deben motivar al sector empresarial y la academia en promover la adaptación hacia estas tecnologías a fin de sacarles el máximo provecho, según Leonardo Correa, vicerrector de Innovación de la Universidad Creativa. Cortesía-Canva/La República


Si bien es cierto los VR Meta Quest o sus más directos competidores, Vision Pro de Apple, están pensados para fines de entretenimiento e integración con tecnologías como el Internet de las Cosas, su aprovechamiento puede ir más allá de facilitar tareas cotidianas o un rato de ocio luego de un ajetreado día.

Lea más: "El video será aburrido, las personas comenzarán a utilizar la realidad aumentada": Experto en metaverso

Y es que, campos tan diversos como la academia, arquitectura, medicina, diseño, turismo, decoración de interiores, mecánica y hasta la oficina tradicional se perfilan como potenciales beneficiarios de estos gadgets basados en tecnología de realidad aumentada, impactando directamente a segmentos como las pequeñas y medianas empresas.

“La realidad virtual surge como una solución innovadora que llena algunos vacíos, especialmente en el ámbito de la simulación acercándonos a las diferentes realidades de nuestro entorno y tomando como base lo ocurrido con la reciente pandemia, que generó una necesidad de experiencias más inmersivas”, explica Leonardo Correa, vicerrector de Innovación de la Universidad Creativa.

Respecto a la disponibilidad en nuestro país, la delantera se la llevan las gafas de Meta, las cuales ya se pueden conseguir en algunos comercios a precios que rondan los ¢230 mil, mientras que los recién lanzados visores de Apple no tienen fecha estimada de arribo al país, confirmó a LA REPÚBLICA Alejandra Amador, gerente de mercado de iShop.

Considerando la notoria diferencia en precio entre las propuestas de ambos fabricantes, surge el debate de cuál debo elegir como usuario; una decisión que va a depender de las expectativas de uso y funcionalidad esperados.

“En el caso de Apple Vision Pro, no cabe duda de que es un lujo debido a su precio, que bien podría compensarse por su calidad y capacidad de interacción. Este gadget está más diseñado para creativos y usuarios profesionales que puedan desarrollar el ecosistema necesario para llegar hasta donde Apple les permite”, opina Johnny Corrales, coordinador del Capítulo de la Industria Audiovisual Costarricense de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

No menos importantes son los cuidados que debe tener el usuario en el uso prolongado de este tipo de dispositivos, los cuales poseen características que, eventualmente, podrían generar efectos adversos en personas con episodios de epilepsia o vértigo.

Lea más: Empresas aprovechan tecnologías de realidad aumentada para atraer clientela

“Por ejemplo, el tema del nivel de sonido es importante ya que la sobreexposición a niveles altos puede generar posteriormente problemas de sordera, así como las luces estroboscópicas y la sensibilidad visual de las personas ante estas, ya que para algunos puede provocar manifestaciones de ataques, mareos, espasmos o vista alterada”, acota Fernando Salas, director de la Escuela de Ingeniería Informática de ULACIT.



10 áreas que pueden sacar partido de la tecnología VR


  • Creación de contenido desarrollo de productos digitales para consumo a través de estas plataformas 3D, videos, películas y animación.
  • Comercio venta asistida por asistentes audiovisuales digitales o avatares.
  • Educación generación de nuevas formas de interacción entre el estudiante, el profesor y los contenidos didácticos.
  • Moda visualización de prendas en tiempo real con alteración de estilo y color.
  • Arquitectura previsualización de proyectos de una forma más inmersiva.
  • Publicidad implementación de nuevos medios de pauta interactiva.
  • Medicina posibilidad en la que estudiantes puedan practicar procedimientos de una manera más real sin exponer a pacientes humanos con procesos complicados que son difíciles de emular en la realidad.
  • Ambientes laborales a nivel de colaboración remota, puede facilitar un involucramiento más cercano a la realidad como si se estuviese en una reunión presencial, suprimiendo la barrera física tanto de localidad como de distancia.
  • Turismo da a los usuarios la posibilidad de tener una experiencia aumentada con audio, video y animación en sitios históricos y lugares de interés.
  • Mecánica automotriz permite ver los diagramas de las máquinas y motores indicando el lugar y la pieza que genera problemas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.