Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


País recibió anoche premio de la ONU “Campeones de la Tierra”

Visión ambiental puso el mundo a los pies de Costa Rica

Sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable, destacan medios internacionales

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 septiembre, 2019

Carlos Alvarado recibió el premio en nombre de los costarricenses. Cortesía/La República
Carlos Alvarado recibió el premio en nombre de los costarricenses. Cortesía/La República


Durante su estadía en Nueva York, la agenda del presidente Carlos Alvarado estuvo llena de entrevistas con medios de comunicación como National Geographic, reuniones en las que participaron los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, así como invitaciones a diversos foros para hablar sobre el cambio climático y otros desafíos, demostrando que el mundo se rindió a los pies de Costa Rica por su visión ambiental.

Y es que no es para menos, ayer el país recibió el galardón “Campeones de la Tierra”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidadas (ONU), siendo la primera vez que una nación recibe tan prestigioso premio.

Las Naciones Unidas señalaron que “Costa Rica es galardonada por sus logros ambientales a través de generaciones y por un visionario plan para descarbonizar su economía”.

El éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable, detalló National Geographic sobre el premio que recibió Alvarado en nombre de todos los costarricenses.

Lea más: Visión ambiental del Gobierno choca con urgente reactivación económica

En el caso de Mirror, de Inglaterra, se destaca que “no se puede negar que Costa Rica cuenta con impresionantes credenciales ecológicas”.

Anteriormente, The New York Times destacó que el plan para descarbonizar la economía podía convertirse “en un modelo para el planeta”.

La condecoración que recibió el país ayer fue otorgada por un panel de expertos mundiales a los actores que lideran acciones globales o nacionales a favor del medio ambiente.

En el caso de Costa Rica, se tomó en cuenta el Plan de Descarbonización, que tiene como meta convertir al país en carbono neutro para el 2050.

“Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, de toda su población, de las personas que han estado antes y en nombre de la futura generación, a mí me llena de orgullo y de emoción, por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que aún puede hacer. Me siento muy orgulloso de ser costarricense”, dijo Alvarado.

Actualmente, más de 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.

Lea más: ONU declara a Costa Rica “Campeón de la Tierra” por luchar contra el cambio climático

En 2017, el país funcionó únicamente con energía renovable durante un récord de 300 días continuos; el objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030.

Orgulloso

El presidente Carlos Alvarado destacó la importancia del premio para el país.

Carlos Alvarado

Presidente

Costa Rica

Costa Rica recibe el máximo galardón ambiental de la ONU por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Es un honor recibir este mérito en representación del país, celebramos con la convicción de seguir trabajando en lo que nos hace grandes frente al mundo.

No es casualidad que brillemos en el concierto de las naciones; somos pequeños en geografía, pero enormes en corazón y convicción.


Los premios


El premio Campeones de la Tierra se otorga en cuatro categorías a individuos y organizaciones:

Premio Justificación Ganador
Liderazgo político Otorgado a actores del sector público que lideran acciones globales o nacionales en favor del medio ambiente Costa Rica
Inspiración y acción Por impulsar medidas audaces para inspirar un cambio ambiental positivo “Fridays for Future”, de Greta Thunberg, Suecia
Visión emprendedora Por desafiar el statu quo para construir un futuro más limpio Ant Forest, China
Ciencia e innovación Son iniciativas que van más allá de los límites de la tecnología para lograr grandes beneficios ambientales Katharine Hayhoe, Canadá


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez

¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

Martes 24 septiembre, 2019

Plaguicidas y pesca de arrastre son algunas de las deudas pendientes





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.