Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Más del 50% de esta población está expuesta en su primer año de vida

Virus Respiratorio se convierte en la principal causa de hospitalización de lactantes

Infecciones graves en los pulmones es uno de los riesgos para bebés prematuros

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2022


Bebé
Al año se presentan 33 millones de casos asociados a este virus en menores de cinco años, siendo 45 de cada 100, menores de seis meses, según la OMS. Shutterstock/La República.


Un sistema inmune inmaduro es una de las principales causas de que los lactantes estén más propensos a contagiarse del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), afectación a la que se ven expuestos casi un 50% de esta población durante su primer año de vida.

Lea más: Virus sincitial: acuda al médico si su hijo presenta una respiración agitada

En casos graves, el VRS ocasiona diversas complicaciones que la convierten en la principal causa de hospitalización de lactantes.

Una de ellas es bronquiolitis, una infección que causa inflamación en las pequeñas vías respiratorias del pulmón, que afecta al 90% de los casos diagnosticados, y neumonía a un 50%.

“Este es un virus estacional muy común que puede transmitirse fácilmente de persona a persona, se propaga al estornudar, toser o al tocar algo que pueda contener el virus, causando por lo general síntomas leves, que son iguales a los de una gripe, con el agravante de que en los lactantes puede provocar infecciones graves en sus pulmones y otras complicaciones que pueden requerir atención hospitalaria”; indicó Manuel Soto, pediatra neumólogo.

Su período de incubación es de dos a ocho días y los síntomas varían según la edad, factores de riesgo, exposiciones ambientales y antecedentes de infecciones previas.

Sin embargo, la principal sintomatología se asocia a congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y silbancias, que son sonidos agudos que se producen al respirar.

“Los bebés prematuros, con malformaciones de corazón y con enfermedades pulmonares crónicas que requieren oxígeno en casa, se encuentran con mayores riesgos de adquirir esta infección, que puede enfermarlos gravemente y en algunos casos, ser potencialmente mortal”, explicó Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: País ha colocado más de 300 mil dosis de vacunas contra la influenza

Se calcula que al año hay 15 millones de nacimientos prematuros, cifra que va en aumento y que preocupa a los médicos, debido a que al menos un millón de estos niños podrían estar en peligro de muerte, si se llegaran a contagiar y desarrollar complicaciones.

“En nuestra región podría registrarse un aumento de casos en los próximos meses debido a que este virus es estacional y se exacerba con la llegada de las lluvias, por un periodo que tiene una duración promedio de cinco a seis meses”, detalló Coto.

Para prevenir el contagio de este virus aún no existen vacunas disponibles, no obstante, hay otras opciones como anticuerpos monoclonales, que son proteínas de defensa que se inyectan al bebé para brindarle protección.

Esto toma mayor importancia para niños prematuros, que tienen sistemas inmunes más débiles o enfermedades asociadas como cardiopatías congénitas, ya que tienen mayor riesgo de tener complicaciones severas si llegan a enfermarse.

“Se recomienda a las personas responsables de los menores de edad, extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el protocolo de tos y estornudo, mantener la limpieza regular de superficies y juguetes, no compartir los utensilios de comer, evitar el contacto cercano con personas enfermas y el fumado, pues los lactantes que son expuestos al humo del tabaco presentan un mayor riesgo de adquirir el virus y agravar su situación clínica”, finalizó Soto.

Al año se presentan 33 millones de casos asociados a este virus en menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien puntualiza que de cada 100 niños 45 son menores de seis meses.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.