Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Virus sincitial: acuda al médico si su hijo presenta una respiración agitada

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 12:57 pm

niño con apoyo para respirar
Archivo/La República


Si su hijo presenta dificultad para respirar, o nota una respiración superficial y agitada, es mejor que acuda al médico ya que estos síntomas son típicos del virus respiratorio sincitial.

Este virus ha puesto al Hospital de Niños en una situación desafiante, al observar un aumento en el número y la gravedad de los niños hospitalizados por Covid-19, y un incremento en la cantidad de consultas y hospitalizaciones a causa del virus respiratorio sincitial.

Lea más: Ministerio de Salud mantiene alerta por mortal virus respiratorio

Adriana Yock, especialista en medicina de emergencia pediátrica, resaltó que el año anterior, ante la predominancia del Covid-19, no se percibió la presencia del virus respiratorio sincitial.

Sin embargo, en julio del presente año, se observó un incremento del 15% en las atenciones por este virus en el servicio de emergencias del hospital, con un comportamiento similar al que se observaba antes de la pandemia, para el mes de agosto.

Entre los síntomas leves se pueden destacar nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. Pero si ya el menor presenta una infección grave pueden resaltar las sibilancias al respirar (sonido agudo que se escucha al exhalar), respiración rápida o dificultad al respirar y color azulado de la piel a causa de la falta de oxígeno.

Lea más: Caja brinda siete recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

La Caja reveló que, entre los años 2014 y 2018, casi nueve mil menores fueron hospitalizados en ese establecimiento de salud por esta enfermedad.

El 28% de estos pacientes requirieron de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos; y del total de niños internados en ese periodo, 76 fallecieron, con un promedio de 19 pérdidas cada año.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.