Virgin Mobile inicia operaciones en México
Enviar

Virgin Mobile inicia operaciones en México

201407310004050.b.jpg
Con el apoyo financiero de figuras, entre las que se cuenta el multimillonario Richard Branson, Virgin Mobile Latin America Inc. inició sus operaciones en junio en México, su tercer mercado después de Chile y Colombia.Bloomberg /La República
Virgin Mobile México llama a sus clientes “estrellas de rock” y cobra por segundo, no por minuto, para que puedas “dejar a tu novio por menos”.
Sus atrevidos mensajes de comercialización, en realidad, apuntan a convencer a los jóvenes usuarios inalámbricos de romper con América Móvil SAB de Carlos Slim, que posee siete de cada diez cuentas de telefonía móvil del país. Con el apoyo financiero de figuras entre las que se cuenta otro multimillonario, Richard Branson, Virgin Mobile Latin America Inc. inició sus operaciones en junio en México, su tercer mercado en la región después de Chile y Colombia, donde sumó un total de más de 100 mil abonados en un mes.

Lo que Virgin no tiene es una red. En cambio, revende minutos inalámbricos que compra al por mayor a otra empresa de teléfonos, Telefónica SA. Si bien ese modelo tiene éxito en otros lugares del mundo, en México los revendedores tuvieron dificultades para cercenar el dominio de América Móvil. Virgin apuesta a que los usuarios jóvenes, que crecieron en un mundo digital y quieren una conexión constante, representarán un gran mercado que sus competidores no explotaron.
“En México, nadie se propuso atender el mercado joven. Las opciones que uno tenía en México eran: 'Bufet libre'. 'Estoy dispuesto a dar servicio a cualquiera'. Ahora se ven servicios nuevos, nuevas aplicaciones, y hay presión competitiv”, declaró José Otero, analista de Signals Telecom Consulting.
Virgin Mobile México aspira a seducir a más de un millón de usuarios en su primer año, le afirmó la máxima responsable ejecutiva Cecilia Vega a El Economista el mes pasado. Aunque al principio estará disponible en las ciudades más grandes de México, busca expandirse gradualmente al resto del país, explicó Vega, ex ejecutiva de comercialización de MetLife Inc. que, según Virgin, es la primera CEO mujer de una compañía inalámbrica en México.
La empresa no accedió a que Vega se prestara a una entrevista o comentara las cifras de abonados hasta ahora. Un funcionario de prensa de América Móvil no respondió los pedidos de declaraciones.
Virgin Mobile Latin America inició sus operaciones en México apenas un mes antes de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una ley de reforma de las telecomunicaciones. Esta busca promover la competencia y atraer inversiones extranjeras en un sector industrial que está controlado por un puñado de multimillonarios locales desde hace décadas.
La ley les hace más fácil la competencia a los recién llegados como Virgin porque obligará a la división Telcel de América Móvil a compartir su infraestructura de red -la más grande de México- con otros operadores. También elimina las barreras para los clientes que quieren cambiar de operador al ordenar a las compañías inalámbricas que vendan teléfonos liberados con planes prepagos, comentó Otero.

Bloomberg


Ver comentarios