Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Violencia en niños entre los diez y 14 se ha agudizado en el país durante los últimos 15 años

Redactora La República redactora@larepublica.net | Lunes 21 febrero, 2022 06:20 pm

Foto niño archivo
Patrones de violencia doméstica en niños ha ido en aumento en los últimos 15 años. Archivo/La República


Los patrones de violencia infantil han ido en aumento, así lo indica el Ministerio de Salud, al señalar que los niños entre los diez y 14 años son los que presentan mayor grado de violencia y que esta problemática se ha agudizado en los últimos 15 años.

Lea más: Servisalud garantiza atención de calidad y segura en tiempos de pandemia

Durante el 2019 se denunciaron más de 1.853 casos según el Ministerio Público y solo en 10 meses del 2020, en el Hospital Nacional de Niños se reportaron 980 casos.

La causa principal del abuso se da por la falta del manejo de la frustración y se realiza por impulso, ya sea por la red de cuido (familiares), en los centros de atención, hogares comunitarios o en las escuelas.

Los niños expuestos a violencia desde la edad temprana, tres o cuatro años en adelante, pueden mostrar un comportamiento violento que se manifiesta con: crisis de enojo explosivo, agresión física, amenazas o intentos de hacer daño a los demás, amenazar con algún tipo de arma, incluso pueden tener comportamientos agresivos y actos crueles hacia los animales o destrucción intencionada de bienes.

“Es necesario que al niño se le realice una valoración de su estado emocional para identificar cuáles son los factores que pueden estar originando el comportamiento violento y así estructurar un proceso de intervención psicológica desde un enfoque cognitivo conductual, además, se debe trabajar con la familia para fomentar el cambio.; detalló Manuel Guzmán, psicólogo de Servisalud.

Lea más: SavetheChildren publicó informe sobre violencia infantil en América Latina

Estos patrones de conducta se pueden erradicar si se identifica el problema a tiempo y es atendido por un especialista que ayude a modificar desde un abordaje psicodinámico (estudio del inconsciente) y en otros casos con modificación de conducta, recalcó el especialista.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.