Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



GASTROMUNDO


GastroMundo

Vinos para paseos de verano

Jose Salom [email protected] | Viernes 21 diciembre, 2018

Una copa junto a unos lentes con una playa de fondo
Shutterstock/La República


Se acerca el verano y con él los paseos soleados al aire libre, que tanto disfrutamos los ticos y quienes visitan nuestras tierras.

Teniendo claro que existe infinidad de opciones de bebidas y que cada quien tiene sus gustos y preferencias, aprovecho para invitarles a dar un espacio especial a los vinos blancos aromáticos, los vinos rosados y los espumantes.

En blancos les quisiera sugerir atreverse con cepas más perfumadas y complejas.

Empecemos con los Torrontés argentinos, partamos del hecho que su maridaje regional son empanadas argentinas, es muy versátil y apropiado para comidas pesadas.

También quiero invitar a que se atrevan con vinos alemanes o alsacianos de las cepas gewurztraminer o riesling.

Maridan con alimentos y preparaciones muy complejas y son entre vinos blancos de los más interesantes, les garantizo una experiencia única.

Podemos probar estas cepas en versiones norteamericanas y chilenas, pero con un nivel de azúcar residual más alto lo cual nos da otro estilo.

En cuanto a rosados no me iría mas allá de los suramericanos principalmente, por ser muy accesibles y su excelente relación calidad precio.

En estos casos son elaborados a partir de cepas tintas con breve maceración para extraer color y vinificación de vino blanco lo cual obliga a tomarlos a las mismas temperaturas.

En cuanto a espumantes lo mejor para estas ocasiones son los cavas españoles.

Estos van a tener menor grado alcohólico que los espumantes suramericanos y por su elaboración en método tradicional van a tener una agradable complejidad que acompaña muy bien comidas grasas, entre otras.

Todos estos vinos a temperaturas lo más bajas posible.

Ojalá transportarlas en hieleras cubiertas completamente de hielo.

Para las cenas navideñas de pavos y cerdos, en blancos los cremosos Chardonnays Californianos y en tintos los frutales y acompotados Zinfandel.







GastroMundo