Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Viernes Negro 2023: Ministerio de Economía supervisará 80 comercios para garantizar transparencia en ofertas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 09 noviembre, 2023 02:25 p. m.


Viernes negro
El consumo aumenta durante el Viernes Negro. Archivo/LA REPÚBLICA


Cerca de 80 comercios del país serán visitados por personeros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio el próximo viernes 24 de noviembre ante el llamado Viernes Negro.

Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 6 de diciembre

Unos 16 funcionarios de la institución debidamente identificados visitarán los comercios, en los cuales, verificarán variables como: información sobre el precio final (incluyendo todos los impuestos); indicación del precio anterior, el precio actual o el beneficio que recibirá el consumidor de aprovechar la oferta; la aceptación del pago con tarjeta de crédito o débito de las ofertas; entre otras.

Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 6 de diciembre

“El MEIC está a la par de los consumidores, de la gente, de cara a este Viernes Negro 2023, velando por la protección de sus derechos. Ya hemos fiscalizado anuncios y comercios desde el mes pasado y lo haremos también por supuesto el propio Viernes Negro. En caso de detectar alguna irregularidad, instamos a los comercios para que corrijan de manera inmediata, con el fin de que brinden información clara, veraz y oportuna a los consumidores, de modo que éstos puedan tomar una decisión de consumo más segura”, expresó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Además, a través del Observatorio de Comercio Electrónico, se han realizado labores de fiscalización de la publicidad, ofertas y promociones en sitios web y redes sociales.

De esta fiscalización en plataformas digitales, se han analizado 24 anuncios publicitarios de 22 comercios, encontrando cinco tipos de incumplimientos por los cuales se procedió a prevenir a las empresas para su corrección.

Por otro lado, se le recuerda a los consumidores los canales habilitados en caso de requerir asesoría mediante la línea 800 Consumo (800 266 78 66), en horario de 8:00 am a 4:00 pm, o bien pueden ingresar al sitio www.consumo.go.cr/ , el cual está disposición para asesoría, interponer una denuncia, ingresar a las capacitaciones, entre otros.



Recomendación para el consumidor


  • Revise su presupuesto y defina el monto de dinero que puede destinar para las compras del Viernes Negro.
  • Explore, compare y decida. Revise los diferentes precios del mercado antes de realizar sus compras. Comparar es ahorrar.
  • Conserve la factura o comprobante de compra. Este documento será de gran utilidad, en caso de un reclamo posterior.
  • El comercio debe cumplir con lo ofrecido y respetar el precio informado en su publicidad.
  • En las ofertas, es su derecho conocer el precio nuevo y el precio anterior del artículo o el beneficio que recibirá si adquiere la oferta.
  • Antes de adquirir un artículo o servicio a crédito, revise el monto que pagará al finalizar el plazo para determinar si la oferta vale la pena.
  • Recuerde que los precios de oferta corresponden al precio base del crédito.
  • Al realizar compras por sitios web o redes sociales, sus derechos son los mismos.
  • Todo artículo o servicio tiene 30 días hábiles de garantía, es decir, no se cuentan fines de semana ni días feriados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.