Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Sujetos amenazan a dos agentes del OIJ con armas pesadas

Los hechos quedaron registrados en la cámara del automotor de la policía judicial.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 diciembre, 2023 11:44 a. m.


Los hechos quedaron registrados en la cámara del automotor de la policía judicial. Canva/La República.
Los hechos quedaron registrados en la cámara del automotor de la policía judicial. Canva/La República.


Un video que circula en las redes sociales dejó al descubierto cómo los narcotraficantes “protegen su territorio” de bandas rivales.

Con armas pesadas y disparos al aire, dos sujetos amenazaron a dos agentes encubiertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Linda Vista en Río Azul de La Unión.

Lea más: “Modelo macrofiscal” vigente es el origen de récord de homicidios: Analistas

Los hechos quedaron registrados en la cámara del automotor de la policía judicial.

Ahora, la policía busca indicios de las personas consideradas criminales.

“De acuerdo con reporte preliminar, los hechos con los que se le relaciona se dieron a eso de las 3:00 p.m., del martes 26 de diciembre del presente año, cuando investigadores del OIJ de La Unión transitaban por el sector de Linda Vista en Río Azul de La Unión, ya que se encontraban realizando labores propias del cargo, siendo que en ese momento, en apariencia fueron interceptados por los sujetos que se aprecian en las fotografías, quienes al parecer los habrían amenazado con las armas de grueso calibre que portaban y supuestamente realizaron varios disparos al aire”, dijo el OIJ.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves apunta a golpear las finanzas del narco para sacarlos del país

Cabe indicar que, desde ayer se están realizando diversas labores policiales para ubicar a estos sujetos, por lo que los agentes judiciales solicitan a la ciudadanía que, de tener información sobre la ubicación de los mismos, se comunique a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Estos son los dos hombres que busca la policía. Cortesía/La República.

Estos son los dos hombres que busca la policía. Cortesía/La República.

Para encontrar las causas de la violencia que azota al país, habría que hacer un análisis del "modelo macrofiscal vigente", según académicos y otros analistas.

Al llegar a 900 homicidios y un incremento del 41% en relación con el año pasado, se debe hacer un alto en el camino y buscar soluciones.

"900 homicidios. ¿A quién culpar? Ni Fuerza Pública, ni OIJ, ni los cuerpos policiales son responsables. Esto es profundo. Factores externos e internos nos llevan al colapso total de la seguridad ciudadana. Empecemos analizando la naturaleza perversa del modelo macrofiscal vigente", dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

La menor inversión social de los últimos diez años, altibajos en el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial, así como una cantidad de policías que es la misma de hace una década, explican por qué Costa Rica registra una cifra récord de homicidios, la penetración del narco y el sicariato.

A ello habría que agregar el impacto de la pandemia en términos de pobreza, pérdida de empleos y falta de oportunidades, que han empujado a muchos jóvenes a estructuras criminales.

Por ejemplo, para el próximo año se proyecta una inversión social del 9.7% del PIB, lo que representa la cifra más baja en una década, al considerar instituciones clave como el Ministerio de Educación, Trabajo, Vivienda y Cultura, según la UNA.


NOTAS RELACIONADAS


Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio. Canva/La República.

(Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Lunes 23 octubre, 2023

Chicago Tribune informó este fin de semana de la grave situación de seguridad uniéndose a las publicaciones de Los Angeles Times, The Washington Post, New York







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.