Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves: “Hay muchos fantasmas que ahuyentar sobre las jornadas 4x3”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 mayo, 2023 10:15 a. m.


Rodrigo Chaves, presidente. Archivo/La República
Rodrigo Chaves, presidente. Archivo/La República


El proyecto de ley que habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, está repleto de mitos y fantasmas que se deben eliminar, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Jornadas 4x3 se discutirán por la vía rápida

Este domingo, en cadena de televisión, el mandatario indicó que las garantías laborales de Costa Rica nadie las va a debilitar.

“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses. Las garantías laborales de Costa Rica nadie las va a debilitar. Mucha gente está haciendo muchísimo ruido en torno a este tema. Las jornadas 4x3 son excepcionales, por lo que la jornada ordinaria se mantendrá para todo el sector público y privado”, dijo el presidente Chaves.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

El plan, se discute desde esta semana en el Congreso bajo el mecanismo de vía rápida, por lo que en principio en mes y medio, se estaría votando en primer debate.

El cambio aplicará solo para unas pequeñas industrias que tienen un ciclo productivo 24/7, como por ejemplo las empresas de zonas francas que se dedican a la elaboración de dispositivos médicos, alta tecnología, turismo, call center y ciencias de la salud, entre otras industrias, por lo que no se trata de toda la masa laboral, sino tan solo de un 10%.

“El plan está enfocado en industrias nuevas para la gente joven”, agregó Chaves.

Por otra parte, el mandatario aclaró que las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia y los adolescentes menores de edad, no podrán trabajar más de diez horas consecutivas.

En cuanto al salario -sin importar el esquema laboral ya sea 4x3 o 5x2 – los trabajadores mantendrán el mismo salario, a la vez que el pago de las horas extra se mantendrá igual.

Esto, porque se empezarán a contemplar los pagos adicionales después de 48 horas de trabajo a la semana.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.