Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Oposición pide a Rodrigo Chaves denunciar penalmente a Luis Amador

Por permitir presunto contrato a dedo, jerarca fue destituido esta tarde por el presidente Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 marzo, 2024 04:57 p. m.


David Segura de Nueva República, Antonio Ortega del Frente, Francisco Nicolás del PLN, celebraron la salida de Luis Amador, ministro del MOPT. Cortesía/La República.
David Segura de Nueva República, Antonio Ortega del Frente, Francisco Nicolás del PLN, celebraron la salida de Luis Amador, ministro del MOPT. Cortesía/La República.


Diputados de cinco partidos políticos celebraron hoy la salida de Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al mismo tiempo que pidieron al mandatario Rodrigo Chaves presentar denuncias penales ante el Ministerio Público si tiene dudas.

El funcionario fue cesado por el presidente por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves despide a Luis Amador por supuesto contrato a dedo a favor de MECO

El lugar de Amador es ocupado desde esta misma tarde por Mauricio Batalla, exdirector del Conavi. Fernando Naranjo también fue destituido como jerarca de la Dirección General de Aviación Civil.

“La obligación del presidente es denunciar los actos de corrupción. Si cree que hay indicios, es necesario llegar al fondo del tema. Necesitamos saber si estos actos donde se hacen contratos y licitaciones a la medida de algunas empresas, en este caso puntual a MECO, se han repetido en otras ocasiones bajo el mandato del señor Amador”, dijo Antonio Ortega del Frente Amplio.

Por su parte, Francisco Nicolás del PLN hizo un llamado a presentar denuncias penales contra Amador y otros funcionarios.

“Que no quede en una sola relación de hechos, que avance con valentía y que presente una denuncia penal contra estos dos funcionarios y también dudo que solamente sean dos, hay muchos más, hay involucrados. Tengo información desde junio y julio del año pasado que estas adjudicaciones vienen mal. Nada menos y nada más que a empresas que han sido relacionadas y ya acusadas como actos de corrupción, como los casos H Solís y Meco”, dijo Nicolás.

“He sido crítico de la labor de Luis Amador y he señalado que le faltó planificación, que tenía mucha improvisación y que no sabía escuchar consejo. El tiempo me dio la razón. Hoy espero que el Ing. Mauricio Batalla, como nuevo ministro, no repita los mismos errores de Amador y que, por el contrario, corrija lo que se venía haciendo bastante mal. Creo que con la sustitución podremos recuperar y trabajar mejor en proyectos como Dekra, que le urge al país que tenga una empresa que dé el servicio al costarricense; la paralización de la ampliación de la Ruta 1, la conclusión de la Ruta 32, la concreción de la carretera a San Carlos, con tiempos serios y formales; y la destrucción de contratos como el de la carretera Barranca-Limonal”, dijo Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista.

Mientras tanto, David Segura de Nueva República resaltó que la gestión de Amador fue “mediocre”.

El diputado también señaló que el exministro estaba más enfocado en su eventual futura campaña política.

“Estaba más enfocado en su campaña presidencial que en resolver los problemas de infraestructura del país. Más bien duró mucho. Esto lo denuncié en varias ocasiones desde el plenario, porque no se vale que las carreteras de Puntarenas sigan en pésimo estado. Fueron muchos los oficios que nunca contestó, las reuniones que nunca llegaron a nada y las promesas falsas que nunca le cumplió a los puntarenenses. Espero que el nuevo ministro sí se arremangue las mangas y podamos trabajar en conjunto por las zonas costeras y rurales”, dijo Segura.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.