Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) “Hasta las sillas de ruedas tendrían impuestos”: Diputados del Frente Amplio, PLN y Liberal dudan de reformas tributarias

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 01:27 p. m.


Johana Obando del Liberal Progresista anunció su oposición total. Cortesía/La República
Johana Obando del Liberal Progresista anunció su oposición total. Cortesía/La República


Un día después de que el gobierno de Rodrigo Chaves presentara cinco reformas tributarias para eliminar exoneraciones y tener un mayor control de la recaudación, diputados del Frente Amplio, PLN y Liberal Progresista manifestaron sus dudas.

Lea más: Viajar será más caro si se aprueba impuesto de 13% para boletos de avión como propone gobierno

Y es que una de las propuestas modifica la eliminación de exoneraciones para las pymes y el turismo.

En el primero de los casos, el impuesto a cobrar dejaría de ser progresivo entre 5% y 20% y se sustituiría por un porcentaje parejo de 30%, mientras que en el caso de los boletos aéreos se empezaría a cobrar la totalidad del IVA, pasando de 4% a 13%.

Asimismo, se plantean cambios en el impuesto de renta, de manera tal que un asalariado tendrá que sumar todos sus ingresos y calcular el pago del tributo.

Asimismo, se eliminará la exoneración para equipo especial como sillas de rueda y se cobraría un 2% sobre el valor del bien.

Para Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, la propuesta del gobierno “es violentamente injusta”.

“El Gobierno de Chaves quiere meterle impuestos hasta a las sillas de ruedas. Para impuestos regresivos o sobre bienes y servicios de primera necesidad. El gobierno no puede contar con la bancada del Frente Amplio”, dijo Acuña.

Lea más: Unificar todos los ingresos incluyendo el salario para pagar renta es la intención de Rodrigo Chaves

Los ajustes de nuevos impuestos forman parte de un paquete de cinco proyectos fiscales presentados el jueves ante el Congreso.

Mientras tanto, Sonia Rojas del PLN, recuerda que el presidente falta a su promesa de campaña de no aprobar nuevos impuestos.

En el caso de los implementos médicos, la iniciativa busca eliminar la exoneración y establecer un impuesto del 2% sobre la venta o importación de equipos odontológicos, radiactivos, de rayos X, así como equipos utilizados en laboratorios químico-clínicos. De manera similar, se propone aplicar esta medida a los equipos destinados a personas con necesidades especiales, como andaderas, bastones, equipos ortopédicos y lentes ópticos de vidrio y plástico para gafas sin montar (anteojos), así como las sillas de ruedas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.