Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Faltante de dinero en bóveda del Banco Nacional asciende a ¢3.200 millones

Cinco personas están siendo investigadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023 01:34 p. m.


Por este caso, se abrió una investigación interna que implica la suspensión con goce de salario de cinco funcionarios mientras se desarrolla el proceso. Canva/La República.
Por este caso, se abrió una investigación interna que implica la suspensión con goce de salario de cinco funcionarios mientras se desarrolla el proceso. Canva/La República.


Unos ¢3.200 millones faltan en las bóvedas del Banco Nacional, que evita usar la palabra robo o sustracción de dinero.

El faltante se detectó como parte de las revisiones internas periódicas que realiza el área de Administración de Numerario, según Jaime Murillo, gerente general a. i.

Lea más: Banco Nacional ocupa el primer lugar en la cartera crediticia del sistema financiero con 19%

“A principios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realizó una revisión al área de Administración del Numerario, y en esta área se detectó que, de acuerdo con el registro contable en comparación con lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia, hay un faltante de efectivo que supera los ¢3.200 millones”, dijo el funcionario.

Por este caso, se abrió una investigación interna que implica la suspensión con goce de salario de cinco funcionarios mientras se desarrolla el proceso.

Se trata de dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.

Lea más: Banco Nacional es la entidad que más créditos colocó en el sector productivo con más de ₡4 billones

“El BN presentó la mañana de este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra cinco funcionarios por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes, con el objetivo de esclarecer lo sucedido. La denuncia se debe a la detección de una inconsistencia identificada en la revisión periódica y sistemática de los procesos internos (Control Interno), es decir, una diferencia contable entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados”, dijo el Banco en un comunicado.

La situación generó indignación entre varios diputados este martes, quienes reclaman una investigación y mayor claridad:


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.