Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Mediciones permitieron hacer ajustes para convencer a electores

Victoria de alcaldes de varios partidos se gestó con data de Opol Consultores

Empresa acertó resultados de intención de voto en un 98% de los casos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 febrero, 2020

Los  alcaldes designados Juan Pablo Barquero (Tilarán), Steven Barrantes (Coto Brus), Alberto Cole (Osa), Juan Luis Chaves (Naranjo), Jose Miguel Jiménez (Río Cuarto) y Giovanny Jiménez (Nandayure) coincidieron en que las encuestas de intención de voto aportadas por la empresa se cumplieron en un 100%. Cortesía/La República.
Los alcaldes designados Juan Pablo Barquero (Tilarán), Steven Barrantes (Coto Brus), Alberto Cole (Osa), Juan Luis Chaves (Naranjo), Jose Miguel Jiménez (Río Cuarto) y Giovanny Jiménez (Nandayure) coincidieron en que las encuestas de intención de voto aportadas por la empresa se cumplieron en un 100%. Cortesía/La República.


El triunfo electoral de varios alcaldes este domingo 2 de febrero se empezó a gestar gracias a la información que aportó la empresa Opol Consultores durante la contienda.

La data no solo ayudó a ahorrar recursos, sino que también dio tranquilidad e información de inteligencia para definir estrategia política y así llevar un mensaje ideal a los electores, de acuerdo con sus características y problemáticas.

Lea más: Conozca los candidatos a alcalde desde su celular

Alcaldes electos de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nandayure Progresa señalan que las encuestas de Opol Consultores hicieron la diferencia entre ganar o perder y que las mediciones de este tipo son fundamentales para elaborar un plan de estrategia política, ya que brindan información científica.

Y es que de los 82 cantones que Opol Consultores encuestó, solo no logró definir el resultado final en dos de ellos.

La empresa Opol Consultores trabajó directamente la campaña con 54 candidatos a alcalde, de los cuales, 48 resultaron electos. Además de realizar encuestas en los 82 cantones.

Por otra parte, los alcaldes designados Juan Pablo Barquero (Tilarán), Steven Barrantes (Coto Brus), Alberto Cole (Osa), Juan Luis Chaves (Naranjo), Jose Miguel Jiménez (Río Cuarto) y Giovanny Jiménez (Nandayure) coincidieron en que las encuestas de intención de voto aportadas por la empresa se cumplieron en un 100%.

Lea más: Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

En el caso de Chaves, destacó la importancia de estas a la hora de definir un presupuesto, ya que a seis meses de la campaña municipal, varias empresas se le acercaron con la intención de venderle servicios de propaganda, relaciones públicas, prensa y mercadeo por más de $50 mil, mientras que la encuesta de Opol Consultores le reveló que la contratación de paquetes millonarios era innecesaria, ya que más del 70% del electorado pensaba votar por él, lo cual se cumplió al pie de la letra, obteniendo uno de los porcentajes más altos de votación en esta elección.

Para el análisis político de datos, Opol contó con el especialista en procesos electorales, Mauricio Muñoz y al experto en marketig político, Iván Barrantes.

Un caso muy particular lo detalló José Miguel Jiménez, de Río Cuarto, quien señaló que si no hubiera sido por Opol Consultores, hubiera ido a ciegas al proceso electoral, al ser la primera vez que el cantón participaba en una elección.

“Los datos que nos brindó Opol Consultores fueron fundamentales para planear la estrategia, sobre todo, al considerar que en Río Cuarto no había data de ningún tipo al ser un cantón primerizo. Principales preocupaciones de los electores, perfil del votante y en cuáles distritos teníamos fortalezas y debilidades fueron algunos de los elementos que nos facilitaron”, dijo Jiménez.


Satisfechos


La información que facilitó Opol Consultores a varios candidatos a alcaldes les ayudó a definir estrategia, ahorrar dinero y ganar.

Juan Pablo Barquero

Alcalde PLN
Tilarán


La encuesta nos reveló algunos distritos en los que estábamos bajos, por lo que tuvimos que hacer ajustes en la estrategia e incorporar más el equipo de trabajo a ese distrito, hacer más visita casa por casa y dar a conocer más las propuestas que teníamos para atender los principales problemas.
La encuesta de Opol fue fundamental a nivel de estrategia y sus datos fueron confiables y certeros.

Steven Barrantes

Alcalde PLN
Coto Brus


La encuesta de Opol Consultores, en nuestro caso, pudo haber marcado la diferencia entre perder o ganar.
Al ser un candidato joven, de 32 años, algunas personas no me conocían en ciertos distritos, por lo que tuvimos que planear una estrategia directa por medio de más visitas casa por casa y mayor inversión en signos externos.
Por ejemplo, en San Vito la encuesta inicial nos dijo que perdíamos y al final, con todo lo que hicimos, terminamos ganando, lo cual también se reflejó en el estudio final a una semana de la contienda.

Alberto Cole

Alcalde PLN
Osa


Es fundamental contar con una herramienta de este tipo para hacer estrategia política, ya que, de lo contrario, uno da palos de ciego, disparando planes por todo lado sin obtener resultados.
Las encuestas aportan datos científicos que nos permiten tomar decisiones informadas y hacer ajustes en campaña para ganar.
En nuestro caso, los resultados de Opol Consultores se cumplieron al 100%.

Juan Luis Chaves

Alcalde PUSC
Naranjo


Para el proceso electoral pagamos dos encuestas unos seis meses antes de las elecciones y otra una semana antes.
La primera fue fundamental porque nos dio resultados favorables en cuanto a la intención de voto de un 75%, lo que nos permitió evitar el despilfarro de recursos.
En la campaña hubo gente que nos ofreció servicios por $50 mil y la encuesta de Opol Consultores nos dio la tranquilidad para invertir si acaso $7 mil.
La última medición a una semana se cumplió al pie de la letra.

Jose Miguel Jiménez

Alcalde PLN
Río Cuarto


Los datos que nos brindó Opol Consultores fueron fundamentales para planear la estrategia, sobre todo, al considerar que en Río Cuarto no había data de ningún tipo, al ser un cantón primerizo.
Principales preocupaciones de los electores, perfil del votante y en cuáles distritos teníamos fortalezas y debilidades fueron algunos de los elementos que nos facilitaron.
Al final, el resultado electoral fue prácticamente igual a la última encuesta realizada una semana antes.

Giovanny Jiménez

Alcalde Nandayure
Nandayure Progresa


La encuesta de Opol Consultores nos ayudó a determinar debilidades que después pudimos subsanar.
Empezamos a trabajar más fuerte con el sector femenino que era el que estaba más bajo, así como algunos distritos que estaban fríos.
Al final se dio y el trabajo funcionó como esperábamos.



NOTAS RELACIONADAS


“Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria del PUSC. Archivo/La República.

Partidos no encenderán luces de alarma si resultados municipales son adversos

Domingo 02 febrero, 2020

Las elecciones se realizan este domingo con la participación de 87 agrupaciones políticas, entre nacionales y cantonales.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.