Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Debido a la habilitación de las primeras cinco obras para agilizar tránsito

Viajar a San Ramón será menos estresante antes de que termine el año

Plan ampliará puentes e intercambios colapsados, con una inversión de $24 millones

Danny Canales [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021

Elaboración propia que incluye el puente sobre el río Ciruelas de fondo con la foto del ministro Rodolfo Méndez, de primer fondo
La solución en el puente sobre el río Ciruelas comprende la construcción de una estructura paralela, para ponerla en servicio y así poder demoler la vieja para construir una nueva y así llevar ese paso a seis carriles. En la foto Rodolfo Méndez, ministro del Mopt y promotor de las Obis. Cortesía / La República


Desplazarse entre San Ramón y la capital será menos estresante antes de que termine el año.

Esto porque de aquí a diciembre se habilitarán las primeras cinco obras impostergables (Obis), de las 17 diseñadas para eliminar los principales cuellos de botella que se forman en ese camino.

Lea más: Inicia ampliación de tres puentes y dos intersecciones en ruta hacia San Ramón

Este primer paquete de obras incluye la ampliación de la capacidad de tres puentes y de dos intercambios que dificultan el acceso a populosas comunidades heredianas.

Las Obis son soluciones menores con las que se pretende dar pronta fluidez al tránsito, mientras se estructura el proyecto para ampliar toda la vía de manera integral mediante el modelo de fideicomiso.

Los trabajos que se realicen con este plan permitirán además reducir el impacto financiero sobre el plan integral, contribuyendo con un menor impacto en las tarifas para evitar la molestia de los ciudadanos tal y como sucedió en 2013 cuando la oposición social contra la concesión de la obra derivó en la ruptura del contrato.

La inversión en este primer paquete de obras se acerca a los $24 millones, provenientes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De esta manera se podrá poner en operación la primera mejora a finales del mes entrante. Consiste en un nuevo intercambio a la altura del Conservatorio de Castella para mejorar el acceso desde la Ruta 1 a la comunidad de Barreal.

Ya el avance supera el 90% y es cuestión de detalles, como completar el asfaltado y un paso peatonal, para ponerlo al servicio de los usuarios.

Dos meses después, en agosto, se entregará el puente sobre el río Ciruelas. Ahí se trabaja para llevar el paso de dos a seis carriles, tres por sentido, incluidas las zonas de acceso.

Esa misma solución se tiene para el puente sobre el río Alajuela, el cual entrará en servicio en octubre, en caso de cumplirse el programa fielmente.

Lea más: Viajar ida y vuelta entre San José y San Ramón le costará ₡800 en peajes a partir del lunes

Por su parte, para diciembre se tienen dos inauguraciones. Una es el puente sobre el río Segundo y el otro es el intercambio el paso a desnivel y el intercambio a la altura de la Firestone.

Con la primera obra se llevará el puente y los accesos de ambos lados a ocho carriles, en tanto que en las inmediaciones de la fábrica de llantas se ampliará la vía sobre la General Cañas, en la Ruta 1, a ocho carriles, cuatro por sentido, y el túnel que comunica los cantones de Flores con Belén a cuatro carriles, dos por vía.

Los trabajos en la ruta hacia San Ramón son impulsados por el Mopt-Conavi y el fideicomiso Ruta Uno, creado justamente como salida al fracaso de la concesión.

El propósito es poner a andar las 12 obras restantes del programa Obis entre este y el próximo año, con el desafío de poner en marcha la solución integral mediante fideicomiso en 2023.

La inversión global en las 17 Obis se estiman en el orden de los $120 millones, que se financiarán por parte de recursos de gobierno y créditos con organismos multinacionales.


Primer paquete


Tres puentes y dos intercambios colapsados serán los primeros en ponerse al servicio de los usuarios, mediante la agenda de Obis (inversión en millones de dólares)

Obra Puesta en servicio Inversión
Conector Barreal – Castella Junio 2,95
Puente Río Ciruelas Agosto 4,3
Puente Río Alajuela Octubre 5,0
Puente Río Segundo Diciembre 7,2
Paso a desnivel Firestone Diciembre 4,35


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.