Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Verdadera reforma en empleo público dependerá de los diputados: Cámara de la Construcción

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 09:05 am

Hombre de traje y corbata frente a edificio de la Cámara de la Construcción
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República


La versión más reciente del proyecto de reforma del empleo público emitido por el gobierno cuenta con serias deficiencias, por lo que los diputados deben ser quienes impulsen la verdadera reforma, consideran desde la Cámara de la Construcción.

Entre las preocupaciones de esta Cámara destaca el hecho de que la metodología para la categorización de puestos no se conoce, además de que persisten “familias” o categorías de puestos que generan dudas acerca de si la propuesta vendría a generar justicia salarial en el sector público.

Lea más: Salario único en el sector público no implicará aumento súbito de gasto en remuneraciones

Otras falencias que señalan:

  • Excluye de la aplicación de ley a las empresas estatales e instituciones públicas en competencia.
  • Falta de claridad en ll procedimiento para implementar las reducciones forzosas, ya sea por falta absoluta de fondos o para lograr una reorganización más eficaz y económica de las dependencias públicas.
  • No hay referencia a derogatorias o reformas a leyes especiales que determinan incentivos salariales, con lo cual estos quedarían vigentes.
  • Nuevas convenciones colectivas con privilegios irracionales podrían darse, ya que no queda claro que las negociaciones colectivas que se lleven a cabo se deben ajustar a los parámetros señalados en la ley.

Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas

“Los señores diputados tienen en sus manos la oportunidad de corregir los problemas que arrastra el sistema de empleo público", dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

La relevancia de hacer una correcta reforma la justifican en que, en cifras de la OCDE, Costa Rica destina el 13,9% de su PIB al mantenimiento de los funcionarios públicos, lo que supera el promedio general de los países que conforman dicha organización y que alcanza el 10,2%


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.