Enviar
Verano podría incrementar tipo de cambio

Fabio Rosch
[email protected]

El valor del dólar podría revertir su tendencia bajista y empezar a ganar terreno en las próximas semanas debido a la incertidumbre sobre las políticas cambiarias y situaciones inherentes al corto plazo ligadas a la entrada del verano.
La escasez de lluvia y altas temperaturas comúnmente generan un aumento en el consumo de hidrocarburos, aumentando así la factura petrolera.
Las entidades responsables de sufragar este gasto aumentan, al mismo tiempo, la demanda por dólares con el fin de hacer frente al pago.
Sumado a esto, las vacaciones de Semana Santa y medio año se avecinan y parte de la población requiere divisas para viajar, incluso para vacacionar en el interior del país.
Estos escenarios elevarían la demanda por la moneda y consecuentemente incrementaría su valor, reflejado en un aumento del tipo de cambio.
Normalmente el primer trimestre del año se caracteriza por una caída en la demanda de divisas, pues las empresas disminuyen sus niveles de inversión y expansión en meses en que el consumidor y la economía en general tienen poco impulso.
Las compañías no hacen grandes contrataciones ni inversiones en maquinaria o empleo en los primeros meses del año, además que este año se caracterizó por mucha incertidumbre debido al cambio de poder y elecciones.
Por otro lado, las personas podrían empezar a buscar el dólar como moneda de reserva mientras la incertidumbre de la estructura del tipo de cambio aumente, comentó Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional.
Ver comentarios