Ventas al por menor repuntan en Estados Unidos
Enviar
Ventas al por menor repuntan en Estados Unidos

Washington- Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron en enero por tercera vez en cuatro meses, indicio de que la recuperación del gasto de los consumidores que empezó a fines del 2009 continúa en el nuevo año.
El aumento de un 0,5% fue mayor de lo que se había pronosticado, de acuerdo a cifras difundidas por el Departamento de Comercio en Washington.
La caída del desempleo y una semana laboral más larga el mes pasado señalan que la economía está próxima a crear puestos de trabajo, lo cual dará lugar a aumentos de renta que pueden abultar aún más la demanda.
Macy’s Inc. y Gap Inc. se hallan entre los minoristas que protegen las ganancias manteniendo existencias moderadas tras el mayor bajón del gasto familiar en treinta años.

“El consumidor está gastando, pero con bastante cuidado”, dijo Julia Coronado, economista principal de BNP Paribas en Nueva York, antes de que saliera el informe. “El aumento del gasto del consumidor es bastante moderado, pero sí parece ser sostenible”, agregó.
Los contratos de futuros sobre índices de acciones retuvieron sus caídas tempranas tras conocerse el informe, deprimidos por las medidas de China para enfriar su economía.
Se esperaba que las ventas al por menor subieran un 0,3% tras la caída de un 0,3% informada originalmente respecto a diciembre, según la mediana de las previsiones de 82 economistas sondeados por Bloomberg.
“El consumo ha estado tendiendo al alza”, dijo Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital Inc. en Nueva York. “La razón principal del repunte en meses recientes ha sido la mejora en el mercado laboral”.
El desempleo de Estados Unidos llegó a su apogeo en octubre y se replegará hasta 2011 mientras se fortalece la economía, según economistas encuestados por Bloomberg News.
La mayor economía del mundo crecerá un 3% este año y el próximo, más de lo previsto hace un mes, según el cálculo mediano de 62 economistas encuestados.

Ver comentarios