Venta de autos se recupera en Estados Unidos
Enviar
Venta de autos se recupera en Estados Unidos

Las automotrices vendieron autos y camiones nuevos en enero al ritmo más veloz desde que en 2009 se inició el programa “cash for clunkers” de sustitución de vehículos viejos por nuevos sin recurrir a descuentos que redujeran las ganancias, lo que indica que la demanda volvió a los niveles anteriores a la recesión.
Las ventas estadounidenses de vehículos livianos se aceleraron a un ritmo anualizado con ajuste estacional de 14,2 millones, el más alto desde que se aplicó el programa del gobierno de agosto de 2009.
Honda Motor Co. informó su primer aumento desde que sus existencias se desplomaron tras el tsunami de marzo en Japón, que interrumpió la recuperación del mercado automotor el año pasado.

General Motors Co. se mantuvo como líder en ventas aun cuando su cuota de mercado se redujo 3,4 puntos porcentuales, seguida por Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp.
Aunque GM fue la única de las grandes automotrices que informó una caída en las ventas, los inversores recompensaron a la compañía por reducir los descuentos para elevar los márgenes de ganancia, lo que hizo subir las acciones un 1,5 por ciento.
“Vamos en camino a una verdadera recuperación”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente sénior de pronósticos de LMC Automotive de Troy, Michigan.
Las ventas de enero mostraron “una fuerza que no veíamos desde mucho antes del programa “cash for clunkers”, allá por mediados de 2008, cuando las cosas comenzaron a ir barranca abajo.
Las ventas de vehículos livianos superaron el ritmo de 13,4 millones que fue la estimación promedio de catorce analistas consultados en una encuesta de Bloomberg.
Dejando de lado agosto de 2009, las ventas estadounidenses mensuales superaron los 14 millones por última vez en mayo de 2008, según Autodata Corp.
Las automotrices redujeron el gasto en incentivos en un 5,6 por ciento, o alrededor de $144 por vehículo vendido, a $2.435 en enero, informó Autodata de Woodcliff Lake, Nueva Jersey.
Como la edad promedio de los autos y camiones se elevó a un récord de 10,8 años, los analistas consideran que la demanda acumulada hará crecer las ventas en los Estados Unidos por tercer año consecutivo en 2012, el lapso más largo desde que las ventas alcanzaron su pico máximo en 2000.
La mejora en el mercado laboral y la disponibilidad de crédito podrían promover un aumento de más del 6% en las ventas a 13,6 millones de vehículos, según el promedio de estimaciones de 18 analistas.
Las ventas de Honda treparon 8,8%, superando el promedio de las estimaciones de seis analistas que preveían una caída de 1,2%.
Las entregas se vieron favorecidas por un aumento del 50% en las ventas de compactos Civic. La automotriz con sede en Tokio perdió 1,6% de cuota de mercado el año pasado conforme las ventas bajaron en cada uno de los últimos ocho meses.
GM anunció que las entregas se redujeron 6,1%, mientras que ocho analistas habían estimado una caída de 7,3%.
La automotriz de Detroit, la mayor del mundo, se vio favorecida por las ventas del subcompacto Chevrolet Sonic presentado a fin del año pasado y el nuevo Chevrolet Malibu, cuya producción se inició el mes pasado.

Bloomberg


Ver comentarios