Enviar

Venezuela en alerta

201312170955481.MOODYS.jpg
Los desequilibrios económicos que presenta Venezuela incrementan el riesgo de un colapso financiero, advirtió la La calificadora de riesgo estadounidense Moody's.
Dicha firma rebajó la calificación de los bonos venezolanos en bolívares de B1 a Caa1 y en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa.
Moody's observa "desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles" incluyendo "un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela".
"Las políticas del gobierno han empeorado estos problemas elevando considerablemente el riesgo de un colapso económico y financiero", indica la empresa estadounidense en su página web.
Para Moody's, la inflación "está fuera de control superando un nivel de 50 %" y el tipo de cambio paralelo, ilegal en Venezuela ha subido a 64 bolívares por dólar, diez veces por encima del tipo legal de 6,3 bolívares.
"Si bien la economía ha logrado evitar una recesión, el crecimiento del PIB fue de apenas 1,4 % durante los primeros tres trimestres del 2013", agrega.
Para la consultora las condiciones actuales de Venezuela continuarán empeorando por lo que las calificaciones "enfrentarán una mayor presión a la baja si los desequilibrios macroeconómicos se mantienen en los niveles actuales, o si aumentan aún más", especialmente si los activos líquidos externos como las reservas en moneda extranjera siguen bajando.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios