Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Venezuela eleva tasas de interés para frenar inflación

| Lunes 03 marzo, 2008



Venezuela eleva tasas de interés para frenar inflación


Caracas El banco central de Venezuela subió las tasas de interés sobre las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro para frenar el gasto del consumidor y contener la inflación más alta de Latinoamérica.
El banco también fijó nuevas tasas mínimas para los préstamos a los sectores agrícola, industrial y turístico, según un comunicado difundido por la página Web de la entidad.
Las medidas, aplicables tanto a los bancos públicos como a los privados, tienen como fin aumentar la productividad para aliviar la escasez de numerosos productos.
``El banco central está tratando de moderar el consumo'', dijo Asdrúbal Oliveros, economista jefe de la firma Econanalítica, de Caracas. ``También está tratando de estimular los préstamos a estos sectores productivos''.
Venezuela está tomando medidas para enfriar la economía al cabo de más de cuatro años de crecimiento atizado por los altos precios del petróleo, la exportación principal del país. El crecimiento de la producción agropecuaria e industrial no se ha mantenido al día con la demanda, lo que ha dado lugar a una amplia escasez de alimentos básicos y ha contribuido al alza de la inflación.
Los precios al consumidor subieron un 22,5% en Venezuela en el 2007, por encima de la meta del Gobierno de entre un 10 y un 12 %.
A partir del 1 de marzo, la tasa máxima de las tarjetas de crédito subirá a un 32 % desde el 28 % actual, informó el banco central en un comunicado. La tasa de interés mínima para las cuentas de ahorros sube a un 13 % desde un 10 %, dijo el banco.