Enviar
Venezolanos cambian dólares en Colombia
Política de Chávez les lleva a realizar transacciones al otro lado de la frontera

Para Gustavo Posse, la forma más fácil de conseguir dólares hoy día es recorrer 650 kilómetros de Valencia, centro de Venezuela, a Cúcuta en Colombia.
Posse, dueño de una clínica médica, hizo el trayecto el mes pasado para comprar moneda fuerte y pagar el material quirúrgico que iba a importar de los Estados Unidos. Este empresario de 58 años dijo que le había pedido al gobierno venezolano que le vendiera dólares. La respuesta fue no.
“Tengo que cambiar dinero aquí porque en Venezuela no está permitido”, dijo el mes pasado Posse en una entrevista en su hotel de Cúcuta, al noreste de Colombia. En Venezuela, “presento una solicitud de dólares oficiales para mi empresa pero nunca la aprueban”.
Las casas de cambio de las ciudades de la frontera colombiana como Cúcuta son el único “mercado líquido” para cambiar bolívares por dólares desde que el presidente Hugo Chávez en mayo pasado prohibió la compraventa de divisas y exigió a los bancos usar un mercado controlado por el Estado, dijo Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
“Es una situación desesperante para las empresas, en especial en Venezuela donde todo es importado”, dijo Juan Pablo Fuentes, economista latinoamericano de Moody’s Analytics en Filadelfia. “Estos controles de cambio son como un juego. El gobierno trata de cercarte y tú estás siempre buscando la salida.”
Para personas como Posse, la salida es Cúcuta, una ciudad de 560 mil habitantes donde Simón Bolívar convocó un congreso en 1821 para unificar Sudamérica en un solo estado luego de su liberación del dominio español. Posse explicó que va a Cúcuta aunque sólo obtiene la mitad de los dólares que supuestamente valen sus bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial de Chávez.
El tipo de cambio en Cúcuta se debilitó de 8,19 bolívares el 8 de abril a 8,30 bolívares por dólar el viernes, según Javier Trillos, asesor financiero de Comprador y Vendedor de Divisas Italcambios Cúcuta. La firma no está relacionada con Organización Italcambio CA de Caracas.
El gobierno venezolano ofrece 4,3 bolívares por dólar y el sistema controlado por el banco central 5,3 bolívares por dólar. Usar otro tipo de cambio en el país es ilegal. Sin embargo, alrededor del 11% de las importaciones se realizan a través del mercado negro, según Alejandro Grisanti, de Barclays Capital.
Las operaciones en el mercado negro consisten en que los importadores envían bolívares a un operador por medio de una transferencia electrónica y este a su vez envía dólares a una cuenta en los EE.UU. Las transacciones más chicas también se realizan en efectivo.
La diferencia entre los tipos de cambio no oficial y oficial muestra que Chávez sobrevalúa el bolívar en vista del estado de la economía venezolana, dijo telefónicamente Bret Rosen, estratega de deuda latinoamericana de Standard Chartered Bank de Nueva York.
Venezuela fue la última economía de América Latina en salir de la recesión luego de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008, y su tasa de inflación de 27,4% en marzo era la más alta del mundo entre 78 economías evaluadas por Bloomberg.

Caracas y Bogotá
Bloomberg y EFE
Ver comentarios