Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Vendedores en corto en la mira

| Lunes 22 septiembre, 2008



Vendedores en corto en la mira


Nueva York- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha paralizado las ventas en corto de 799 compañías financieras, impulsando un ataque a los especuladores tras el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. y de American International Group Inc.
Los futuros sobre el índice Standard & Poor's 500 subieron 2,9% tras el anuncio. La renta variable estadounidense registró el mayor avance en seis años en la sesión del jueves después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) endureciera otras regulaciones encaminadas a frenar la manipulación de la negociación.
“Las normas sobre operaciones en corto daban a los inversores la convicción de que no llegaba el fin del mundo”, dijo Phil Orlando, estratega jefe de renta variable de Federated Investors Inc., en Nueva York, que gestiona $334 mil millones. “Muchos de los fondos de cobertura se unían contra estas compañías financieras y causaban su cierre”.
Los fondos de cobertura y los inversores que se benefician de la caída de las acciones están siendo vigilados tras la evaporación la última semana de US$3 billones en acciones en todo el mundo por la caída temporal de las acciones de sociedades financieras. Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, los únicos bancos de inversión independientes que quedan en Wall Street, tuvieron una caída nunca vista, induciendo al responsable ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, a decir que los vendedores en corto están empleando tácticas abusivas para atacar a entidades.
Los reguladore
s financieros de Estados Unidos y Reino Unido, los fiscales generales de los estados de Nueva York, Texas y Connecticut, y los tres mayores fondos de pensión de Estados Unidos han empezado esta semana a tomar medidas contra los vendedores en corto.
La SEC dijo el viernes que paralizará las ventas en corto de bancos comerciales de Estados Unidos, aseguradoras y bancos de inversión hasta el 2 de octubre, mientras que la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, prohibió las ventas en corto de las acciones financieras por el resto del año.
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, inició una investigación sobre si los inversores hacen bajar ilegalmente las cotizaciones de las entidades financieras. Los fondos de pensiones California Public Employees' Retirement System, California State Teachers' Retirement System y New York State Common Retirement Fund decidieron detener el préstamo de acciones para ventas en corto.
Los vendedores en corto intentan beneficiarse apostando a caídas de las cotizaciones. En una venta en corto, los operadores toman acciones prestadas a su intermediario que después venden. Si el precio cae, recompran las acciones, las devuelven a su intermediario y se embolsan la diferencia.
En una práctica llamada de ventas en corto en descubierto, los operadores nunca toman prestadas las acciones, lo que hace aumentar el temor de que esos inversores están inundando los mercados con órdenes de ventas para hacer bajar los precios.