Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Vanessa Gibson: “Revolución industrial reta a futuras generaciones”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 25 septiembre, 2018 09:01 am

Vanessa Gibson
Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Archivo/La República


La cuarta revolución industrial a nivel mundial plantea una serie de retos para las empresas multinacionales y también para el personal.

LA REPÚBLICA conversó con Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), ente encargado de atraer compañías al país.

Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país

¿Cuáles son las implicaciones de la revolución tecnológica?

La llamada cuarta revolución industrial plantea para las futuras generaciones la necesidad de desarrollar habilidades profesionales y blandas que deberán tener para encajar en la nueva economía, así como, la respuesta inmediata que deberían tener los países para preparar a sus futuras generaciones y transformar a las actuales para adaptarse a los rápidos cambios que está presentando el panorama mundial.

¿Cómo se debe preparar el sistema educativo para los empleos del futuro?

Los profesionales técnicos o universitarios formados en carreras de mayor demanda (aquellas relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y con perfil multilingüe son los que tienen mayores oportunidades de encontrar un puesto laboral en empresas multinacionales, ya sea en el campo de ciencias de la vida, servicios corporativos, tecnologías digitales, manufactura avanzada o liviana.

Lea más: Director de Cinde: Estamos satisfechos con la decisión del gobierno sobre zonas francas

La economía del conocimiento exige una serie de competencias y habilidades para los individuos, así como a su capacidad de transformarse constantemente para abrirse oportunidades en el mercado laboral. Las instituciones educativas deben jugar un rol activo en este punto y también evolucionar con las tendencias del mercado.