Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Director de Cinde: Estamos satisfechos con la decisión del gobierno sobre zonas francas

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018 12:37 pm

Jorge Sequeira
Archivo/La República


Carlos Alvarado externó ante 250 inversionistas extranjeros que no modificará el régimen de zonas francas.

Dicha medida fue aplaudida por Cinde, pues considera que así se dará seguridad para que las multinacionales sigan invirtiendo aquí.

LA REPÚBLICA habló con Jorge Sequiera, director de esa entidad para ampliar sobre el tema.

¿Qué opinión le merece la medida que anunció el presidente?

Desde que don Carlos era candidato había mucho compromiso para mantener intacto el régimen de zonas francas y por supuesto que estamos satisfechos con esta medida, no hay peor enemigo para la inversión que la incertidumbre, una vez el presidente nos ratifica que las reglas del juego están claras y eso es muy importante para el inversionista.

¿Qué tan importantes son acciones como estas para darle seguridad a las multinacionales?

Como le decía, lo importante para las empresas extranjeras es tener las reglas del principio y que no se modifiquen más tarde, esta medida nos pone a trabajar con fuerza en nuestra estrategia de consolidar a los sectores que ya están aquí como ciencias de la vida, servicios y manufactura, y empezar a atraer otros con potencial como cuidado personal.

Es importante que estas compañías sigan viendo a Costa Rica como un destino destacado por su talento humano y sus condiciones para trabajar.

¿Cuál es el impacto que generan las multinacionales que llegan al país?

Podemos hablar con orgullo de que las compañías atraídas por Cinde contribuyen mucho al empleo de calidad y bien remunerado, solo en 2017 se generaron casi 14 mil puestos donde se le dio importancia a la contratación de mujeres e inclusive las mismas compañías en ocasiones se encargan de terminar de capacitar al personal si lo requieren.

La idea es seguir por ese camino y llevar desarrollo fuera del GAM.