Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Valor histórico de la “Casa Verde” es reconocido

Melissa González [email protected] | Martes 30 enero, 2018



La “Casa Verde”, ubicada en Barrio Amón, recibió la declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico.
 
Se trata de una vivienda centenaria de estilo victoriano, reconocida por su alto grado de autenticidad y cuyo nombre es Casa Saborío González.
 
El edificio fue a inicios del siglo XX seleccionado por muchas familias de la clase cafetalera agroexportadora para asentar sus elegantes viviendas de estilo europeo.
 
Actualmente la obra es de color verde, sin embargo originalmente era azul y durante mucho tiempo fue casa de habitación; años después hotel, y hoy es sede de oficinas administrativas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), su actual propietario.
 
 “Barrio Amón, junto con Otoya y Aranjuez, se podría considerar como la zona patrimonial de San José, porque allí se conjuntan una serie de viviendas que todavía preservan su estado original, y esta es una de esas. Debido a lo difícil que resulta una declaratoria a nivel de conjunto, porque se necesita una ley expresamente para eso; entonces, hay que hacer declaratorias puntuales como se hizo esta”, dijo William Monge, director del Centro de Patrimonio.
 
En 2015 fue restaurada por el TEC, mediante una propuesta elaborada por un equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura.
 
“Este es un buen caso puesto que lo asumió el TEC, lo que da mayor garantía de conservación que si la hubieran comprado para otros usos, sobre todo, para la tendencia en este barrio de hoteles o bares, lo que implica modificaciones y el riesgo de que no exista una buena conservación del inmueble”, agregó Monge.
 
Entre los puntos a valorar para otorgar la declaratoria está el estilo victoriano que la caracteriza, que “representa los más altos valores sociales e ideológicos de la elite social y económica costarricense durante más de un siglo”, detalló el Centro de Patrimonio.
También destacó que es fiel representante de la tendencia arquitectónica que se dio en el país durante su época constructiva, lo cual se evidencia en su diseño formal, elementos ornamentales y funcionales que son representativos de la arquitectura victoriana. 

NOTAS RELACIONADAS