Usuarios móviles recibirán mejor Internet al mismo precio
“La puesta en marcha de la red 4.5G trae mayores velocidades para servicios prepago y para quienes tienen planes, sin ningún costo adicional para el cliente”, dijo Patricia Tenorio, jefa de la división de mercadeo de kölbi. Archivo/La República.
Enviar

Los usuarios de líneas móviles 4G de Claro, kölbi y Movistar recibirán mayores velocidades en su servicio de Internet sin tener que pagar de más en sus recibos o planes activos, mediante la compra de más y mejores equipos para sus redes celulares.

Los esfuerzos de los operadores permitirán a los clientes recibir un empujón en las redes 4G, alcanzando velocidades de entre 10 y 12 megabits por segundo (Mbps), mientras que en las redes 4.5G los usuarios tienen posibilidad de alcanzar velocidades máximas de entre 30 a 100 Mbps de descarga y de 50 a 100 Mbps para subir contenido a la web.

Para recibir el beneficio de velocidad que brinda la tecnología es necesario que los usuarios tengan un smartphone capaz de conectarse a las redes 4.5G, entre los que destacan los modelos más recientes de Huawei, LG, Apple, Samsung, Sony, Motorola y otras marcas.

Una vez habilitada a partir de abril, Claro promete dar una experiencia de velocidad de 300 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida, mientras que kölbi brindará velocidades de hasta 50 Mbps para descarga y 30 Mbps para carga.

“Las tendencias dictan que ya no se consumen tantos mensajes de texto ni minutos, sino que hay una creciente demanda en el uso de datos móviles; nuestra oferta responde a este consumo”, comentó Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

La experiencia de más velocidad se podrá alcanzar en condiciones óptimas, que de acuerdo con los operadores se dan cuando el usuario tiene un smartphone adecuado, la red no está saturada de conexiones y de acuerdo con la cercanía de la infraestructura de telecomunicaciones.

“El beneficio se aplicó a todos los clientes móviles que posean un plan y servicios prepago sin un costo adicional, tras anunciar la puesta en marcha de la red 4.5G se comenzaron a experimentar mayores velocidades”, indicó Patricia Tenorio, jefa de la división de Mercadeo de kölbi.

Por su parte Movistar no indicó en cuánto aumentarán la velocidad, pero confirmó que el servicio será más rápido porque agregará nuevo espectro radioeléctrico.

"Estimamos que el espectro estará disponible en los próximos meses, mejoraremos la capacidad de las redes en corto plazo",dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar.

Las empresas anuncian uso gratis en aplicaciones de entretenimiento, Whatsapp, acceso a redes sociales sin uso de datos móviles, conexión a números favoritos y navegación gratis por horas.

Los costos de los servicios de los tres operadores se mantendrán similares a los actuales, contrario a cobrar más por el aumento en la velocidad.

Mercado repartido

El mercado de telefonía celular se encuentra repartido desde la apertura de telecomunicaciones. La mayoría de usuarios se conectan a Internet desde sus smartphones.

Operador    % de clientes

ICE                 52
Claro              22
Movistar         25
Otros              1

Fuente:       Sutel 2017


Ver comentarios