Usuarios deben exigir cumplimiento de normas de seguridad eléctrica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los propietarios deben exigir que las empresas cumplan con las normas de seguridad eléctrica a la hora de la instalación en una casa nueva o alguna remodelación.

Esto con el fin de evitar problemas legales ante un eventual accidente eléctrico en la propiedad, según Schneider Electric, especialista en la administración de energía y automatización.

El “Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad” exige un profesional responsable del diseño, de la inspección y de la construcción de los sistemas eléctricos. También exige técnicos calificados para realizar instalaciones eléctricas.

Entre las responsabilidades que establece el Código se encuentran:

1.  El Código deberá aplicarse a toda instalación eléctrica nueva, a una ampliación o en una remodelación.

2.  Todo profesional responsable del diseño, de la inspección y de la construcción de una obra eléctrica, deberá estar facultado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

3.  El Código es de acatamiento obligatorio para los técnicos calificados con competencia para instalar, renovar, modificar, adicionar y revisar los sistemas eléctricos.

4.  Los productores nacionales, importadores y profesionales son responsables de que el equipo o material eléctrico seleccionado esté certificado y corresponda a las condiciones y características previstas para su instalación así como en uso diario para brindar seguridad a ocupantes de la propiedad.

5.  Una vez finalizada la instalación eléctrica el profesional responsable deberá firmar una declaración jurada indicando que la instalación cumple con todos los requisitos del Reglamento.

Desde 2012, en el país se estableció el Código Eléctrico dado el incremento en el número de incendios provocados por problemas eléctricos.

Ver comentarios