Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Uso de PIN es adecuado para seguridad pero aleja de la automatización en sistemas de pagos, según experto

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 12:10 pm

PIN, datafono, mujer
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Durante los últimos meses surgió que se tendrá que digitar el PIN de las tarjetas a la hora de pagar, esto nos aleja de la automatización que estamos llevando en sistemas de pagos, según Jorge Benavides, economista.

Lea más: Consumidores deberán digitar PIN de tarjetas en datáfonos de comercios

El uso de PIN para transacciones mayores a ¢30 mil se introducirá gradualmente a partir de mayo, de acuerdo a lo anunciado por el Banco Central (BCCR).

“El uso o la solicitud del PIN no afectaría en nada la economía costarricense. Las personas van a seguir pagando con sus tarjetas, tanto de débito o de crédito; tal vez vaya a haber un período para que la gente se acostumbre, porque muchas personas no se saben el PIN de memoria. Otras simple y sencillamente utilizan la tarjeta, no utilizan un cajero automático, entonces tienen que solicitarla de nuevo al banco, digamos que va a haber un período de aprendizaje en el uso del PIN en el datáfono”, dijo Benavides.

A partir de esa fecha los comercios podrán solicitarle a los clientes digitar en el datáfono el PIN de su tarjeta exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad.

Lea más: Uso de PIN en pago con tarjetas debe aplicar a partir de ¢50 mil sugiere la Cámara de Comercio

“Ahora, sí es lo adecuado o no, si lo vemos desde el punto de vista de seguridad, por supuesto que es un proceso adecuado, estamos verificando que efectivamente el dueño de la tarjeta lo sea. Pero, lamentablemente esto nos aleja de la automatización que estamos llevando en sistemas de pagos electrónicos en el cero contacto, entonces creo que no es el momento adecuado para hacerlo y, la verdad de las cosas, es que si yo tengo que mostrar la tarjeta en el comercio, lo mejor hubiera sido también enseñar la cédula, simple y sencillamente a como se hacía antes y evitar el contacto del o la dependiente del establecimiento comercial con la tarjeta”, dijo el experto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.