Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Uso de mascarillas según profesión y trabajo es clave para evitar contagios

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 06:58 pm

mascarilla
Shutterstock/La República


No todas las personas están expuestas de la misma manera a un posible contagio de SARS-COV-2; por lo tanto, no todas las personas deben usar el mismo tipo de mascarilla.

Ante el contexto actual y el avance del virus en el país, no es suficiente con usar una mascarilla, es necesario usar la correcta según el tipo de trabajo y el grado de exposición a un posible contagio.

De acuerdo con Javier Bonilla, experto en equipo de protección personal (EPP) y tareas críticas de Sondel, con amplia experiencia en equipos de protección respiratoria, la importancia de brindar la protección correcta a los trabajadores tiene como fin el prevenir aquellas enfermedades y riesgos para la salud de los trabajadores derivadas de las condiciones de su espacio laboral.

Lea más: En EE.UU. vacunados contra Covid-19 ya no deben usar mascarilla, ¿cuándo le seguirá el paso Costa Rica?

Javier Bonilla es el experto en equipo de producción personal y tareas críticas de Sondel, empresa dedicada a la importación de equipos de protección personal. Durante el último año Bonilla ha capacitado a empresas sobre el uso correcto de los Respiradores N95 y otros equipos de protección respiratoria.

Diferencias entre mascarillas y respirador

La diferencia entre las mascarillas y los respiradores está en la filtración y en el tipo de ajuste. Las mascarillas ofrecen una barrera de protección para que la saliva no salga, mientras que los respiradores como N95 (que erróneamente se les llama mascarillas) ofrecen protección con filtración de partículas en ambas vías (sino tienen válvula de exhalación y son de ajuste con sello).

“Le llamamos mascarillas a todo, pero no es así. Las mascarillas se identifican por tener protección de una vía, es decir, del usuario hacia el entorno; mientras los respiradores como el N95 ofrecen protección en 2 vías: al usuario de las partículas que vienen del entorno y a las personas que están cerca de él si se usa y ajusta correctamente” afirma Bonilla.

¿Cuál debo usar según mi trabajo?

Mascarilla de tela: están conformadas por capas de tela, donde la capa externa es de un material impermeable para evitar la salida de partículas de saliva. No se adhieren completamente al rostro, por lo que pueden permitir la entrada de partículas contaminantes.

¿Quiénes deben usarlas? Personas que están la mayor parte del tiempo en sus casas, que tele trabajan, que sus condiciones laborales, personales les permiten mantenerse en casa y salir únicamente a realizar compras o actividades de comercio y ocio.

Lea más: America Free Zone recolectó 50 litros para Banco Nacional de Sangre

Mascarilla quirúrgica: es auto filtrante y resistente a fluidos como saliva, está formada por sólo 1 capa filtrante y su misión es evitar que las personas alrededor se contagien.

¿Quiénes deben usarlas? profesionales de la salud que realizan procedimientos como cirugías y en general todos los procesos de atención médica, así como pacientes de enfermedades respiratorias u otros virus que puedan poner el riesgo la salud de las personas que los rodean.

Respirador N95: es un respirador con certificación NIOSH que cuenta con sello facial por medio de bandas elásticas (utilizadas preferiblemente a la cabeza para mejor ajuste) brindando una protección que va de un 95% a un 99%. Cuenta con un elemento filtrante por donde pasa aire contaminado y brinda protección tanto a la persona que lo usa como a las personas del entorno, ya que no permiten que pasen las partículas que se encuentran en el aire.

Lista de trabajadores que deben usar N95

  • Asesores de Venta
  • Atención de Ventanilla
  • Servicio a cliente comercio
  • Sector médico
  • Sector Hotelero
  • Periodistas
  • Entrenadores Personales
  • Todos los trabajadores que trabajen en un espacio cerrado

NOTAS RELACIONADAS


Carlos Denton

La vida tiene que seguir

Miércoles 19 mayo, 2021

La historia reportada en un diario de una pareja de trabajadores independientes, sin ingresos por la pandemia y la resultante contracción económica





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.