Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Hoy se celebra la Feria Nacional de Educación Financiera

Use el ahorro como salvavidas en tiempos de crisis económica

Aprender a presupuestar su economía es vital, aun cuando un 76% de la población dice tener una cuenta bancaria

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 31 octubre, 2018

Ahorro ante la crisis
Imagen con fines ilustrativos


En tiempos en que la crisis económica parece estar a la vuelta de la esquina por culpa de no encontrar una solución al déficit fiscal, el ahorro se convierte en el mejor aliado de cualquier persona o empresa.

Es el colchón que todos deberíamos tener y promover, sin importar la edad, esta acción será de importancia para todas las entidades financieras que desarrollarán sus programas de incentivo sobre el ahorro desde este mes y para todo 2019.

Incluso hoy, en la celebración mundial del ahorro, se llevará a cabo la novena Feria Nacional de Educación Financiera, desarrollada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, con una Presupuestatón.

Lea más: Ahorro e inversiones son medicinas financieras en tiempos de crisis

En esta actividad, las diferentes entidades financieras participantes brindarán asesorías a las personas que se acerquen sobre cómo elaborar presupuestos eficientes y eficaces.

“Hemos notado que las personas al acercarse a los asesores, lo que les dicen es que no les alcanza el dinero, pero lo que pasa es que no tienen un presupuesto inicial, la idea es que conozcan el detalle de sus ingresos y egresos, para que sepan cuáles son gastos necesarios y cuáles se pueden eliminar”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

La actividad será hoy de 8 a.m. a 1 p.m. frente a Correos de Costa Rica en San José centro.

Por otro lado, el más reciente estudio sobre “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), realizado por Unimer, revela que cada vez son más los costarricenses con acceso a servicios financieros.

El 76% de las personas consultadas tiene en este momento una cuenta de ahorro o corriente, siendo este el producto financiero pasivo más utilizado.

En la encuesta anterior, realizada en 2015, ese número era un 63% de la población.

“Los datos del estudio respaldan el importante esfuerzo que realizan las entidades financieras por acercar sus servicios a la población, sobre todo ofreciendo una amplia gama de productos que se ajustan a las necesidades de cada cliente y que buscan promover el hábito del ahorro entre la población”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Lea más: Un 76% de los ticos tiene una cuenta de ahorro

En nuestro país, la mayor preferencia por ahorrar es en moneda extranjera.

La gente guarda en dólares ya que esto se asocia principalmente, con la incertidumbre sobre la situación fiscal del país.

El premio por ahorrar en moneda nacional muestra valores positivos, aunque bajos, algo que podría cambiar si las tasas de interés suben también como reflejo de los problemas fiscales.

El problema es que todavía existe una parte importante de la población que no ahorra, lo cual es algo que quieren combatir las entidades financieras.

El principal argumento de quienes no ahorran es que sus ingresos son insuficientes (79,5%), un 12,8% menciona el pago de deudas antes que ahorrar, un 8,6% lo ha considerado, pero no lo ha hecho y a un 4% no le interesa ahorrar.


Más tarjetas de débito, mayor ahorro


Uno de los puntos que favorecen la bancarización y el ahorro son las tarjetas de débito, que ayudan a controlar los presupuestos, así como utilizar mejor los medios de pago.

•Cantidad de tarjetas en circulación 5.769.760

•Cantidad de emisores 28

•Saldo de colones depositados ¢5 billones*

•Monedas 55% colones, 42% dólares, 3% euros

*Promedio mensual

Fuente: Estudio Comparativo de Tarjetas a abril 2018 - MEIC


Programas de ahorro


Hay varias formas de ahorrar en las entidades financieras, estas son las opciones.


Empiece a ahorrar ya


Aun cuando sea poco, no deje la práctica de guardar parte de sus ingresos, eso siempre le ayudará en momentos difíciles o inesperados de su vida económica.

Carlos Armijo

Gerente de Negocios Internacionales y Pasivos
Banco Promerica

Es importante siempre generar un ahorro, ya que si no, estaríamos desprotegidos ante cualquier eventualidad como por ejemplo una enfermedad, la pérdida del trabajo, la necesidad de una reparación inmobiliaria o del auto, que no nos permita atender nuestras deudas.
Además, la idea de tener dinero ahorrado en el banco nos brinda una sensación de seguridad y tranquilidad hacia el futuro, más aún con el posible incremento en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Es una práctica que con el tiempo se hace consistente y que nos ayudará a enfrentar las eventualidades sin mayores contratiempos.

Kattia Morales

Gerente de Responsabilidad Social
BCR

Ahorrar involucra un compromiso y una responsabilidad individual; esta feria nos da la oportunidad de compartir con la gente consejos prácticos en temas de educación financiera y, además, ofrecer una herramienta sencilla para que viva la experiencia del ahorro, al realizar un presupuesto personal de una manera fácil.
Hoy durante la Feria Nacional de Educación Financiera, tendremos juegos de educación financiera, en formatos digitales, donde los participantes podrán aprender la importancia de ahorrar y cómo lograrlo, bajo el lema “Ahorrar hace la diferencia”.

Erick Loría

Director de Negocios
Coopeservidores

El costarricense tiende a ver de manera equivocada el ahorro: si lo ve como un gasto, no le toma el gusto. Siempre debe tener un motivador, el que usted sienta que le va ayudar a mantener una disciplina.
Ni siquiera se tienen que mover, hoy las facilidades tecnológicas y digitales están a la orden del día para que las personas no pongamos excusas para no iniciar un ahorro.

Gustavo Idárraga

Gerente de Productos
Davivienda

El ahorro es un hábito que se inicia soñando, se construye desarrollando metas medibles, específicas, temporales, alcanzables, significativas y se transforman en realidad haciendo cuentas a través del presupuesto, ya sea de manera mensual o quincenal.
Davivienda cuenta con una oferta de valor integral y competitiva en los productos de ahorro, con opciones para diversos segmentos de la población y acordes con las diferentes necesidades de cada quien.

Hermes Alvarado

Gerente General
BN Vital

Ahorrar para una pensión da la oportunidad de acceder a un monto de pensión igual, o muy cercano, o incluso superior al último salario percibido en la etapa laboral. Es importante iniciar este tipo de planes apenas comienza su vida laboral ya que así será más fácil alcanzar la meta y tendrá que ahorrar menos dinero mensual para su pensión.
La mejor recomendación es no dejarlo para mañana, ya que todos nos acercaremos a la vejez, y la idea es preparar financieramente ese momento con calidad de vida.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.