Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


El 76% de los costarricenses tiene alguna cuenta para este fin

Ahorro e inversiones son medicinas financieras en tiempos de crisis

La mitad del ingreso mensual debe destinarse a gastos

Brandon Flores [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

ABC
“Más del 60% de los ahorrantes lo hace pensando en enfrentar imprevistos, cubrir gastos importantes a futuro, atender necesidades de los hijos y familiares o recreación”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Archivo/La República


El ahorro y las inversiones se consolidan como medicinas financieras en tiempos de crisis como las que vive actualmente Costa Rica. {link1}

De hecho, hoy un 76% de los costarricenses tiene en este momento una cuenta de ahorro o corriente, siendo este el producto financiero pasivo más utilizado, de acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Un 80% corresponde a hombres y un 73% a mujeres, lo cual evidencia un uso casi equitativito del instrumento. Además, los jóvenes y adultos mayores de 55 años son quienes más la utilizan, de acuerdo con el informe.

Elaborar un presupuesto para organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado y conocer cuánto se puede destinar a ahorro, es clave para cumplir las metas establecidas.

Una parte importante es que la mitad de los ingresos mensuales se destinen al pago de gastos fijos, posteriormente un 10% al ahorro a corto plazo, otro 10% a uno de largo plazo, un 10% para diversión, la misma cantidad para donaciones y un porcentaje igual para educación o crecimiento personal, de acuerdo con análisis de expertos.

Lea más: ¿Cómo obtener un mejor rendimiento de un certificado de ahorro a plazo?

La importancia del ahorro

Especialistas brindan su opinión sobre la importancia de incentivar la cultura del ahorro, a propósito de que mañana se celebrará el Día Mundial de este hábito.

Laura Céspedes

Gerente de Productos de Depósito

Scotiabank

Para mantener finanzas saludables es fundamental tener un fondo de emergencia. Las personas piensan que la avería de un automóvil, la pérdida de trabajo o una enfermedad, por ejemplo, son emergencias, pero en realidad es un imprevisto que podemos prevenir. A través del ahorro y seleccionando los productos bancarios correctos, podemos prepararnos para tener fondos para estos imprevistos.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva

Asociación Bancaria Costarricense

Establecer un presupuesto familiar, en el que se contemple una lista de gastos fijos y variables, es prioritario para poder identificar en qué se gasta el dinero que ingresa y de esa manera encontrar oportunidades de ahorro. Los bancos cuentan con una gran variedad de alternativas, que faciliten ese proceso, según las posibilidades de cada cliente.

Gustavo Idárraga

Gerente de Productos

Banco Davivienda

Creemos que el ahorro es la mejor herramienta para alcanzar lo que deseamos a corto, mediano o largo plazo y para ello, no se requiere iniciar con grandes montos, lo que se necesita es romper la barrera del no se puede, así como tomar decisiones para ir poco a poco. Aprender a ahorrar más y gastar menos, se traduce en felicidad financiera.

Ocho mandamientos

Aunque suene trillado, las entidades financieras recomiendan seguir ocho mandamientos para lograr sus mentas financieras.

1. No gastar más de lo que gana y ahorrar siempre una parte de sus ingresos.

2. Hacer un presupuesto y apegarse a él.

3. Evite gastar dinero de sus ahorros.

4. Separe siempre una cantidad mensual de su ingreso, sin importar lo poco que sea para ahorrar.

5. Haga una cuenta exclusiva para ahorrar.

6. Elimine uno o dos gastos, en vez de pensar en reducir un porcentaje de todos al mismo tiempo.

7. Cuanto más temprano en la vida se comienza a ahorrar, mucho mejor.

8. Piense también en certificados de depósitos a plazo, fideicomisos, fondos de inversión, títulos valores, etc.






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.