Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Para casos de crisis se debe optar por el Fondo de Capitalización, advierte Superintendente

Usar el fondo de pensiones para financiar ayudas por Coronavirus no sería opción

Iniciativa se ha conversado en otros países, pero pone en riesgo el poder disfrutar de una vejez digna

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 27 abril, 2020

Rocío Aguilar
Los fondos del ROP no serían entregados a los costarricenses, pues afectaría la posibilidad de tener una vejez digna, advirtió Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo / La República


Retirar anticipadamente los fondos de Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para financiar a las personas afectadas por el Coronavirus, no es una opción que manejan quienes regulan el sector.

Si bien un proyecto en esa línea se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa desde tiempo atrás, los reguladores advierten que no darán el brazo a torcer.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 108.866 casos confirmados al 30 de octubre

“No es conveniente utilizar los ahorros de pensiones en la atención de las necesidades del Coronavirus; la seguridad social en Costa Rica previó desde el año 2000 que, ante situaciones de crisis que afectaran el empleo, los recursos que se utilizarían serían los del Fondo de Capitalización Laboral”, comentó Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Justamente el fondo al que hace mención Aguilar ya se está entregando.

Sin embargo, cada vez crece más la inquietud de las personas que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia por saber si además se les permitirá optar por el ahorro del ROP para poder mantenerse o bien montar un negocio.

Lea más: Operadoras de pensiones rechazan tercera propuesta para retiro anticipado del ROP

“En el largo plazo la pensión estará compuesta por prestaciones de los diferentes pilares, por lo que desfinanciar uno de ellos impactará el beneficio para el pensionado, afectando la posibilidad de una vejez digna”, expuso la Superintendente.

Incluso países de la región también tienen en discusión la posibilidad del acceso parcial y temprano a los fondos de pensiones de capitalización individual pero, según Aguilar, “en todos ellos la conclusión es la misma, no es algo recomendable”.


Otras opciones


Los costarricenses tienen diferentes opciones para poder acceder a recursos ante la falta de ingresos.

Retiro del Fondo de Capitalización Laboral
Aplica para personas desempleadas, pero también para aquellas con suspensión de contrato o reducción de la jornada laboral

Plan de Alivio Fiscal
Da moratoria en los pagos de ciertos impuestos, así como en la presentación de declaraciones parciales de renta

Bono Proteger
Subsidio del Gobierno para las personas que se han visto afectadas laboralmente por el Coronavirus

Ley de Apoyo a inquilinos *
Propone pago parcial o no pago de alquileres a locales comerciales y hogares en caso de tener repercusiones monetarias por causa de la pandemia

*En discusión en el Plenario


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.