Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Retiro de Fondo de Capitalización Laboral cubrirá a trabajadores que sufran recorte de jornada laboral

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 marzo, 2020 01:21 pm

Las operadoras de pensiones tendrían un plazo máximo de 15 días para entregar el ahorro. Archivo/La República
Las operadoras de pensiones tendrían un plazo máximo de 15 días para entregar el ahorro. Archivo/La República


La reducción de la jornada ordinaria de trabajo será motivo suficiente, para que los trabajadores retiren el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), según una propuesta de consenso de los diputados de Liberación, la Unidad, PAC, Restauración Nacional y otros.

Lea más: Coronavirus en Costa Rica: cifra total supera los 200 casos confirmados

Las operadoras de pensiones tendrían un plazo máximo de 15 días para entregar el ahorro, que ayudaría a miles de trabajadores a lidiar con la crisis que vive el país por el Coronavirus.

La propuesta de ley modifica el Código de Trabajo, que hoy día solo permite el retiro del FCL cuando se trata de un despido o renuncia.

Lea más: ¿Qué propone Otto Guevara para ayudar a una economía afectada por el Coronavirus?

“Necesitamos avanzar con rapidez ante la crisis que afrontamos. Hemos dado un paso importante con este acuerdo, un nuevo texto que respaldan las diversas bancadas, e incorpora lo dispuesto en nuestro proyecto de rescate económico", dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración.

La medida pretende darle un empujón a los trabajadores, en caso de que sus patronos hayan reducido la jornada laboral a la mitad, tal y como está permitido actualmente por razones de emergencia.

La iniciativa establece que en aquellos casos en que la operadora no tenga la liquidez para entregar los recursos a un grupo considerable de afiliados, pueda hacerse a través de los bancos públicos o del Banco Popular, con el compromiso de que la respectiva operadora les reintegrará el dinero en un plazo no mayor a seis meses.




NOTAS RELACIONADAS


Los costarricenses requieren liquidez en momentos de crisis, por lo que el dinero de la pensión complementaria y el Fondo de Capitalización Laboral les ayudarían a superar los problemas económicos, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República

Carlos Avendaño: “Pensiones complementarias y Fondo de Capitalización deben usarse ya”

Martes 24 marzo, 2020

Las pensiones deben usarse ya en la emergencia del Coronavirus.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.