Enviar
Uribe no podrá ser reelegido
Al presidente colombiano se le frustró su segunda reelección tras victorias en 2002 y 2006

Con la decisión de la Corte Constitucional de rechazar ayer la Ley de Referendo para decidir sobre una segunda reelección consecutiva de Álvaro Uribe, al presidente colombiano se le frustró la intención de seguir al frente del Gobierno tras sus aplastantes victorias en las urnas de 2002 y 2006.
La Corte declaró “inexequible en su totalidad (que no se puede llevar a efecto) la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional”, por siete votos en contra y dos a favor, informó su presidente Mauricio González.
Con ello, Uribe debe despedirse del Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, en el cual se instaló el 7 de agosto de 2002 después de su triunfo electoral el 26 de mayo de aquel año.
Este disidente liberal se hizo con 5.862.655 votos, el 53% del total, una mayoría absoluta que evitó celebrar una segunda vuelta.
Durante la campaña electoral, que inició sin apenas popularidad, desplegó un discurso implacable contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó su más rotundo desacuerdo con las conversaciones de paz con las guerrillas.
Las expresiones de dolor y frustración de los partidarios del presidente Álvaro Uribe se mezclaron con la satisfacción de sus opositores.
Los promotores del referendo que buscaba la segunda reelección del mandatario, Carlos Alberto Jaramillo y Alberto Giraldo, reconocieron su “sentido de frustración” por la decisión.
Giraldo dijo a periodistas que si le quieren atribuir la culpa por el hundimiento de la iniciativa, la asume como único autor. Por su parte, Jaramillo indicó que el alto tribunal: “no podrá opacar el ímpetu de los colombianos que respaldamos a Uribe”. Añadió que respeta “el estado social de derecho”, pero que no comparte la decisión, al considerar que primaron las “causas políticas más que las jurídicas”.
Por el contrario, el Partido Liberal Colombiano, al que perteneció Uribe hasta que optó por primera vez a la Presidencia en 2002, consideró que “la democracia y la Constitución están a salvo” con esta histórica decisión. “Hoy es un día para mirar el futuro. La historia nos da la oportunidad de acabar la polarización y unirnos para construir una Colombia con igualdad de oportunidades para todos”, señaló el partido en una declaración leída por el director de esa formación y candidato presidencial, Rafael Pardo.

Bogotá
EFE
Ver comentarios