Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


“Urge adoptar sistemas biométricos”, dice Consejo Mundial de Turismo

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 25 junio, 2019 05:28 pm

huella dáctilar de un dedo
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Implementar sistemas biométricos en puestos de entrada y salida del país es el llamado que hace el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a los países.

La tecnología permitiría a los viajeros moverse de manera eficiente y segura a través de fronteras internacionales, lo que impulsaría el crecimiento económico mundial, considera la organización.

Lea más: Novedoso sistema de Migración no llegaría en 2020

“Representa el futuro de los viajes. Hoy en día, más de 1.400 millones de viajeros cruzan las fronteras internacionales por negocios o placer, y se realizan 4,4 mil millones de viajes aéreos cada año, que se pronostica alcanzarán los 8,2 mil millones de pasajeros aéreos para 2037”, dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En Costa Rica, el proyecto de implementación del control biométrico fue declarado desierto por conveniencia e interés público, lo que impidió que se concretara en 2017 una adjudicación para la compra de los equipos.

Lea más: Formularios de migración afectan turismo

Ese año se estimó que tanto el pasaporte electrónico como los filtros biométricos serían una realidad en Costa Rica para el 2020.

Actualmente, la Dirección General de Migración y Extranjería trabaja en la segregación del proyecto en tres partes, pues su presupuesto no alcanza para la implementación del mismo en una sola fase.




NOTAS RELACIONADAS