Migración agilizará entrada y salida de turistas
Enviar

La Dirección General de Migración y Extranjería empezó a implementar un plan piloto a nivel nacional que consiste en sistematizar la tarjeta de ingreso y egreso (TIE), mejorando así el proceso de entrada y salida de turistas.

Con este plan, dicha boleta ya no será necesaria, pues se hará el cambio hacia un sistema de control migratorio digital, inmediato y personal.

El cambio más significativo es que al momento de salir de Costa Rica se realiza un procedimiento llamado Migración Invisible, donde el control no se realiza directamente con el viajero, sino a través de la aerolínea.

Con la sistematización, la persona se presentará primero a la aerolínea, donde le entregarán su boleto y pasará a un mostrador habilitado para el control migratorio de forma directa, donde el oficial de Migración revisará sus requisitos de salida (incluyendo el permiso de salida si fuera una persona menor de edad) y registrará la información en el sistema.

En el proceso de ingreso, el oficial le realizará al pasajero una entrevista que incluirá el motivo del viaje, lugar de hospedaje o estadía, entre otros; incluyéndose inmediatamente en el sistema.

Estas consultas son esenciales, ya que el Estado tiene la obligación de saber o indagar la actividad que ejercerá el visitante dentro del territorio nacional y localizarse ante una eventualidad de seguridad nacional.

La medida de automatización surge como paliativo para reducir el tiempo de espera anual en estos trámites, que ronda las 67 mil horas, de acuerdo con estimaciones de LA REPÚBLICA.

Cada costarricense paga en promedio $10 por hora de trabajo de los oficiales encargados de revisar los datos y almacenamiento de papeles, que no aportan nada a lo que ya se desprende de la banda magnética del pasaporte. Esto desembocaría en un ahorro de aproximadamente $670 mil cada año.

“Con la automatización del servicio se obtiene mayor agilidad en el trámite de control de entradas y salidas del país porque el pasajero no llenará formularios, reduciendo así el tiempo de espera para ingresar o salir”, informó la Dirección General de Migración y Extranjería.

También se eliminará la validación de permiso de salida para persona menor de edad: ya que se realizará directamente con el oficial de Migración, otorgándole fluidez en la salida y eliminando una fila, ya que el oficial de Migración es el que verifica directamente con quién está viajando el menor y el permiso de salida correspondiente.

Cuando los viajeros tengan impedimento de salida, serán notificados por un canal secundario y ya no por los parlantes de los aeropuertos cuando se encuentren en las salas de abordaje o en la aeronave.

El proyecto venía gestándose desde abril y a partir del martes comenzó su aplicación en modo de prueba y las autoridades esperan resultados antes de elegir aplicarla permanentemente.

Otras ventajas

La lista se aspectos positivos de este nuevo plan de migración se completa con estos otros:

  • Facilita cierres electrónicos de transporte marítimos
  • Favorece modernización fronteriza
  • Elimina el uso del papel
  • Mejoran el reconocimiento de identidad de las persona


Ver comentarios