Upala Agrícola, pionera de la exportación de piña a China
“El tamaño del mercado chino ayudará a estabilizar y mejorar los precios de la piña fresca, ya que a mayor demanda, será posible realizar mejores negociaciones”, dijo Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola. Esteban Monge/La República
Enviar

La empresa productora de piña Upala Agrícola se convirtió en una de las primeras exportadoras de este producto al mercado chino, gracias a que logró cumplir una serie de requisitos que solicitaba ese exigente mercado.

El proceso se inició desde 2014, con las primeras evaluaciones de funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).

Estas inspecciones abarcaron todas las fases de la producción agrícola, desde la selección de los terrenos, siembra, desarrollo del cultivo y cosecha. La organización conoció sobre el manejo fitosanitario de la producción de esta fruta, incluyendo temas de control de plagas, malezas y enfermedades.

Tras firmarse el protocolo con los requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por China, y realizarse una última visita de los funcionarios chinos, se le otorgó a Upala Agrícola el permiso para iniciar su exportación a ese país.

“Para Upala Agrícola como empresa auditada para verificar el cumplimiento de los estándares de producción exigidos por la República Popular China, siendo además parte del proceso desde el inicio de las negociaciones, los resultados obtenidos en esta visita técnica significan una recompensa al esfuerzo y a la coordinación a nivel país y a nivel de empresa, para alcanzar esta meta”, comentó Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola.

La empresa cumple con diversas certificaciones como GlobalG.A.P., Rainforest Alliance y la norma BRC, que reconocen los altos estándares de calidad e inocuidad del proceso agroindustrial, los cuales fueron claves durante el proceso de negociaciones con los compradores.

Importantes empresas distribuidoras de productos frescos en China están interesadas en comercializar la piña de Upala Agrícola, la cual competirá con la producida en China, Filipinas, Taiwán y otros países del sudeste asiático. Sin embargo, se espera que el respaldo de la piña costarricense, obtenido gracias a su dulzura y calidad, características que la han convertido en la favorita a nivel mundial, permita posicionar rápidamente la piña de Upala Agrícola en este mercado asiático.

“Upala Agrícola es una empresa sumamente comprometida con nuestros clientes, con los que trabajamos de la mano, para convertirnos en sus aliados estratégicos. Producimos fruta de calidad con las especificaciones que satisfacen sus demandas, tenemos los canales logísticos para llegar a sus mercados, y contamos con ocho certificaciones que respaldan que nuestra fruta es producida, empacada y comercializada siguiendo procesos con altos estándares de calidad, inocuidad y Responsabilidad Social Corporativa”, puntualizó Volio.


Mayor empleador en Upala


 

  • Upala Agrícola es una empresa agroindustrial ubicada en la Zona Norte del país y concentra su operación en el cantón de Upala, en un área que sobrepasa las 2 mil hectáreas dedicadas a la producción y exportación de piña fresca. Con aproximadamente 1.000 colaboradores, es el principal empleador de la región.
  • La variedad cultivada en Upala Agrícola es la MD2 GOLD o Golden Pineapple, la cual se caracteriza por su dulzura, aroma, jugosidad y por presentar un color amarillo cremoso en su interior. Estas características la convierten en la preferida de los consumidores en los mercados internacionales.
  • La empresa posee su marca propia: Upala Gold, la cual tiene presencia en mercados de Europa y Oriente Medio.
  • La empresa se distingue por realizar sus actividades agroindustriales en un marco de excelencia, armonía ambiental y Responsabilidad Social Corporativa. Upala Agrícola cuenta con ocho certificaciones: GlobalG.A.P., Norma BRC, ISO 140001, Primus Labs - Harvest Crew, Rainforest Alliance, Esencial Costa Rica, Carbono Neutral y Bandera Azul Ecológica. Gracias a la calidad de su producto 

Ver comentarios