Enviar
Universidades estatales apoyan a mipymes
El sector de microempresas es el único que generó empleo durante la crisis, al crecer un 3,8%

¿Por qué fueron las mipymes el sector que más crecimiento tuvo durante la crisis?

Porque tienen sentido de urgencia, flexibilidad, hay oportunidades y su tamaño las hace más ágiles en circunstancias difíciles, también es una época en que la opción para algunas personas es emprender.

¿Cómo se puede promover la innovación en las pequeñas empresas?

La innovación requiere financiamiento. Es necesario aumentar la investigación, desarrollo e innovación, con la articulación efectiva con los centros de investigación. Los resultados de la innovación deben aportar para el continuo desarrollo de más iniciativas similares. Por lo anterior, de las utilidades de las innovaciones, una parte debe regresar para continuar la inversión en investigación.

¿Qué es el Observatorio de Mipymes?

Es un generador de información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones sobre la micro, pequeña y mediana empresa.

¿Cómo apoyarán a estas empresas?

Mostrando la realidad sobre su situación, sus necesidades, sus oportunidades y por otra parte haciendo esfuerzos de articulación para que las condiciones para estos empresarios mejoren.

¿Cómo puede lograrse la competitividad sostenible?

Es un reto que depende tanto de políticas públicas efectivas, como de estrategias de negocio acertadas. Para Costa Rica, lo ideal es empresas diferenciadas, innovadoras, apoyadas por condiciones que favorezcan

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan estas empresas?

La competencia local e internacional, los trámites, los retos relacionados con la innovación, las opciones tecnológicas, pero principalmente, las decisiones, del día a día.

¿Cómo puede el observatorio ayudar a mejorar la competitividad de las mipymes?

Investigando, identificando retos y oportunidades, proponiendo estrategias de corto, mediano y largo plazo, perseverando.

¿Qué actividades pueden realizarse a través de este observador?

La investigación, articulación, diálogo, el Observatorio acaba de presentar el sistema de información y conocimiento sobre mipymes http://omipyme.uned.ac.cr en este sitio se pueden obtener más de 200 estadísticas, más de 60 indicadores y tres índices.

¿Cuál es la propuesta para que Costa Rica logre convertirse en país desarrollado apoyado por las mipymes?

Mejorar el ecosistema de negocios, apoyar estratégicamente a la mujer empresaria, financiar la innovación, la asociatividad y la diferenciación.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios