Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Universidades públicas piden ser excluidas de regla fiscal

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 junio, 2019 05:12 pm

Título universitario
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


A través de una misiva enviada a Édgar Mora, ministro de Educación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) solicitó la exclusión de las universidades públicas de la regla fiscal, incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta impone un tope al gasto a las instituciones públicas dependiendo de lo que se deba.

Lea más: Sala IV estudia 45 reclamos en contra de convenciones colectivas del sector público

Su aplicación dejaría obsoleto el mecanismo de financiación de las universidades, conocido como el Fondo Especial para la Educación Superior, pues deberá someterse a los criterios de la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), según Conare.

También perdería sus funciones la Comisión de Enlace, ente encargado de definir los presupuestos para las universidades públicas.

Lea más: ¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

A la fecha, las universidades no responden a esta autoridad para definir sus presupuestos, por lo que perderían autonomía.

Ningún presupuesto se aprobaría sin el aval de STAP, que velará por el cumplimiento de la regla fiscal.

“Al clasificar a las universidades como parte del sector público no financiero, las incluye tácitamente dentro de los alcances de la autoridad presupuestaria. Eso viola el artículo 84 de la Constitución Política, que les otorga independencia de funciones, organización y gobierno propio”, expresó Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.