Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



NACIONALES


Unión de Cámaras y Sinaes no cumplirían con paridad de género

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 24 mayo, 2018




Movimiento Balance, un grupo conformado por líderes femeninas y de empresas, denunció el incumplimiento de la paridad de género en varias juntas directivas, en especial de la Unión de Cámaras y del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

En la última elección, la Unión de Cámaras solamente nombró a dos mujeres: Maritza Hernández, como secretaria, y Muni Figueres, como subsecretaria, entre ocho puestos.

Lea más: Costa Rica progresa en igualdad de género

Esto incumple la Ley de Paridad de Género que exige a las directivas de asociaciones solidaristas, sindicatos y cámaras empresariales cumplir con la paridad de género.

Lea más: Costa Rica cae tres lugares en brecha de género laboral y salarial

“En la Asamblea pasada, se evidenció que la representación es mayoritariamente masculina y esta realidad se da porque la Junta Directiva de la Unión de Cámaras se conforma por los presidentes de todas las cámaras, por lo que, la única forma de lograr mayor participación es promoverla a lo interno de cada organización”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Y es que la elección pasada fue atípica, porque el expresidente Franco Arturo Pacheco promovió la candidatura de Gonzalo Delgado, actual presidente, sin embargo, una semana antes, Yolanda Fernández se postuló y decidieron que la votación fuera abierta.

Así, 51 votos fueron a favor de Gonzalo Delgado y dos a favor de Yolanda Fernández.

“Cada dos años se eligen las cámaras que estarán representadas en el Consejo Directivo y cada una de ellas envía a Uccaep quién será su representante titular y su suplente, conforme a los Estatutos. Es decir, cada cámara es la encargada de indicarle a Uccaep quién la representará y en algunos casos no son mujeres”, explicó Gonzalo Delgado, actual presidente.

La Unión de Cámaras nunca ha alcanzado la paridad de género; incluso en 2011, la agrupación presentó una acción de inconstitucionalidad, impugnando parte de la ley para ser reformada para este tipo de conflictos en estatutos.

Sin embargo, la Sala Constitucional la declaró sin lugar el 2 de abril de ese mismo año. Para Fernández, se ha avanzado en este campo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

“Está comprobado que las juntas directivas y las empresas en las que hay paridad de género son más productivas, como consecuencia de la riqueza generada por la diversidad de ideas y aportes que se logra con equipos de trabajo más inclusivos”, aseguró.

En el Sinaes, la situación es muy parecida a la de Uccaep y el temor del Movimiento Balance es que la paridad de género no se cumpla tampoco en las juntas directivas de las universidades públicas.

Otras visiones

Organizaciones como el Movimiento Balance, la Unidad Técnica para la Igualdad y la Equidad de Género y la ANEP insisten en que las mujeres tengan la cancha más nivelada a la de los hombres.

Marilyn Batista
Presidenta
Movimiento Balance

Lo que pasa en la Unión de Cámaras y en la Junta Directiva del Sinaes es que se incumple la equidad a la hora de hacer nombramientos y se violan convenios internacionales como: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín.

Haydée Hernández
Jefa de la Unidad Técnica Igualdad y Equidad de Género
Asamblea Legislativa

Cumplir con la Ley de Paridad de Género es más que necesario, sobre todo en la conformación de las juntas directivas, ya que esto garantiza la igualdad y así reduce los efectos generados por la discriminación histórica en perjuicio de la mujer.

Rafael Mora
Asesor político
ANEP

Hemos realizado enormes esfuerzos para que la participación de las mujeres sea más alta y se cumplan los convenios internacionales, pero en algunos casos, conseguir féminas cuesta ya que no les interesa desempeñarse en estos cargos.


¿Quiénes integran el Movimiento Balance?

La agrupación está conformada por mujeres de las diferentes organizaciones:

-Cámara de Comercio de Costa Rica
-Fundación Alas
-Voces Vitales
-Mujeres del Pacífico
-One Stop Search
-Foro de Mujeres Empresarias
-Banca
-Universidad UCEM
-Ulacit
-Walmart
-Grupo Mutual Alajuela
-Spoon
-Tripp Cargo



 


 

 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.