Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Unión de Cámaras espera acabar con ruptura empresarial con cambios dentro de un mes

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019 06:25 pm

Uccaep
" Con esto se espera responder a las necesidades de las cámaras afiliadas y en particular de las que, en estos últimos días, se desafiliaron y esperamos regresen pronto”, explicó la Unión de Cámaras. Cortesía/La República.


Una comisión integrada por expresidentes y vicepresidentes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) creará un plan estratégico, incluyendo cambios potenciales en su dirección, para ponerle fin a la ruptura empresarial.

Este se presentaría en un plazo máximo de un mes y responde a la salida de tres miembros y al menos dos más que han indicado que evaluarían una salida de no darse cambios.

“Este plan estratégico incluirá entre otros temas el de gobernanza, representatividad, organización y dirección de la Unión de Cámaras. Con esto se espera responder a las necesidades de las cámaras afiliadas y en particular de las que, en estos últimos días, se desafiliaron y esperamos regresen pronto”, explicó la Unión hoy en un comunicado.

Lea más: Cámaras presionan por cambio de dirección en Uccaep

Elías Soley, presidente de AmCham, era uno de los que habló de la posibilidad de salirse si no se permitan mayores oportunidades de participación a todos los directores en la toma de decisiones.

“Se están dando acuerdos en la dirección correcta. Confiamos en tener, en el corto plazo, avances en los temas relacionados con gobernanza corporativa de la organización y una ruta específica para el plan estratégico”, explicó hoy.

En la reunión de este miércoles de Uccaep se tuvo ambiente constructivo y de análisis para discutir el plan de trabajo, según José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

“Es mi opinión que les tomará unas semanas, pero van a regresar al menos dos. Se tomarán en cuenta oportunidades de mejora que señalaron en sus cartas de renuncia y se acerará un proceso que está en análisis”, agregó Quirce.

Lea más: Uccaep lamenta desafiliaciones recientes

La Unión la conformaban 49 cámaras que representan el 86% de la fuerza laboral del país, según el último informe de labores para 2018-2019.

Este informe hace algunas referencias a la dificultad de poner de acuerdo a todos los miembros, al mencionar el rol de apoyo a la reforma fiscal con un manifiesto publicado por la Cámara.

“Esto no fue nada fácil, pues algunos sectores se sintieron preocupados en ese momento por una decisión compleja, sin embargo el manejo a lo interno con las distintas cámaras a la hora de la tramitación del proyecto de ley, permitió que muchos de sus temas se incorporaran”, escribió en ese momento Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

También, Uccaep solicitó una cuota extraordinaria de los asociados en el 2018 y un aumento para este 2019 ante dificultades financieras.

Por esto, se venía trabajando un plan estratégico a cargo de su expresidente Franco Pacheco para llevar a una mejorada Unión que subsista sin la necesidad de estar saliendo a pedir “favores” y evite caer en situaciones financieras críticas, según el informe.

Delgado fue elegido en abril 2018, justo antes del comienzo del gobierno de Carlos Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias

Industriales también se desafilian de la Unión de Cámaras

Jueves 24 octubre, 2019

Por considerar que no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, ni del país






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.