Enviar
Una Alhambra renovada

El edificio La Alhambra, construido en 1890, tiene una cara renovada, esto gracias a su restauración que se logró con el aporte de sus dueños así como de la Junta de Andalucía de España y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.
La obra, ubicada 50 metros al norte de la antigua Soda Palace en San José, requirió una inversión aproximada de ¢192 millones para mejorar la estructura que en 2008 sufrió un incendio, aunado a su antigüedad y escaso mantenimiento.
Entre las mejoras destaca que se restituyó su cubierta y se restauraron las paredes del primer nivel, así como la rehabilitación de espacios internos y de toda la cristalería faltante y rota, se reubicaron los sistemas eléctricos, se eliminaron rótulos y elementos contaminantes de la fachada, entre otros detalles.
El edificio cuenta con 1.065 metros cuadrados y fue el primero en contar con tres pisos en San José y con ascensor, comentó Sandra Quirós, directora de Patrimonio. Fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en 2000.
“Es de estilo neoclásico, el segundo y tercer pisos siempre estuvieron destinados para habitar y la primera planta para locales que era como se vivía antes”, comentó María José Alvarez, una de las propietarias.
Actualmente los proyectos para esta joya son muchos, según comentó, entre ellos montar una cafetería chic.
“La idea es que la gente puede conocer el Patrimonio de Costa Rica y tener más atractivos en la ciudad”, dijo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios