Enviar
Una victoria más

Sin tanto brillo pero con buena efectividad Costa Rica venció a Haití

Cristian Williams
[email protected]

En una eliminatoria lo importante es ganar, sumar en cada partido y si es de visitante mucho mejor. Eso aplicó la selección nacional para sacar tres puntos ante Haití, al que venció en Puerto Príncipe 3 -1.
La tricolor no hizo su mejor partido, tal vez menos que ante Surinam, no generó tantas opciones de gol, pero tuvo mayor efectividad y con esta victoria amarró la clasificación a la hexagonal final, de la que saldrán los tres clasificados directos al Mundial de Sudáfrica 2010.
Aparte de la victoria, lograda en buena lid y sin apelaciones, el juego de ayer presentó al Bryan Ruiz que se estaba esperando cuando se pone la camisa tricolor y con dos anotaciones demostró sus cualidades.
Costa Rica inició el juego dispuesto a imponer sus condiciones, presionando al rival en su medio campo y a los 12 minutos tu
vo el premio a ese dominio, tras un largo pase de Walter Centeno a Ruiz, quien con quiebre de cintura sacó la marca de Bertin Frantz para quedar solo ante el portero Gabard Fenelon y con toque preciso enviar la pelota al fondo de la red.
El partido lucía accesible para la tricolor ya que el rival no presentaba mayor resistencia, pero de manera ilógica Costa Rica metió el juego en el enfriador, controlando la pelota pero sin buscar la portería rival.
Esa actitud provocó que desaparecieran por completo William Sunsing, Armando Alonso, Celso Borges y el mismo Ruiz, recargando por momentos el trabajo en la defensa, que comenzó a cometer faltas en las cercanías del área.
En una de esas, cometida por Junior Díaz, vino un tiro libre cruzado al área pequeña, Ricardo González no salió a despejar y sobre todos los defensores apareció Alain Vubert para de cabeza enviar la pelota a la red y decret
ar el 1-1 sobre 39 minutos.
Ya en la complementaria el juego lucía aburrido, sin profundidad ni llegadas a las áreas, aunque González en una gran acción evitó que Vubert lo venciera por segunda vez.
En la recta final, Costa Rica reaccionó, volvió el fútbol asociación, se volvió a presionar en el campo haitiano y los goles llegaron para dar una clara victoria.
Alonso Solís puso a funcionar su pierna izquierda en un pase a Leonardo González, quien de cabeza le bajó la pelota a Ruiz, y este, con magia y habilidad, sacó al portero para poner el 2-1.
Pero quedaba lo mejor y fue gracias a un derechazo de Alejandro Alpízar que se incrustó en el ángulo de Fenelon a cinco minutos del final para el definitivo 3 -1, que deja a Costa Rica en la hexagonal, a falta de tres partidos.



Síntesis

1 Haití: Gabard Fenelon, Jean Alcenat, Bertin Frantz, Noel Fabrice, Thermeus Abel, Charles Davinson (Jean Alexander, al 64’), James Marcelin, Sony Norde, Lesly Fellinga, Jerome Mechack (Jean Baptiste Fritson, al 74’), Alain Vubert.
D.T. Pierre Sonche y Wilner Elienne.

3 Costa Rica: Ricardo González, Harold Wallace, Freddy Fernández, Gonzalo Segares, Junior Díaz, José Luis López (Alonso Solís, al 56’), Celso Borges, Walter Centeno (Leonardo González, al 24’), Armando Alonso, Bryan Ruiz, William Sunsing (Alejandro Alpízar, al 46’).
D.T. Rodrigo Kenton.

Goles: 0-1 Bryan Ruiz al min. 12. 1-1 Alain Vubert al min. 39. 2-1 Bryan Ruiz al min. 73, 1-3 Alejandro Alpízar al min. 85.
Arbitro: Carlos Batres (GUA).
El mejor: Bryan Ruiz.
Estadio: Sylvio Cantor, 4 p.m. (hora de C.R.).
Ver comentarios