Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


UNA otorga máxima distinción honorífica al músico Walter Ferguson por ser un referente del Calipso en Costa Rica

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 11:15 am

Walter Ferguson
Foto: Carlos Zúñiga Lossio/La República


La Universidad Nacional (UNA) otorgó la máxima distinción honorífica al músico Walter Ferguson, tras dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calypso y reivindicar la inclusión y reconocimiento a la cultura multiétnica costarricense.

Mr. Gavitt o El rey del calypso, como también lo llaman sus vecinos de Cahuita, es reconocido como el más grande representante de la auténtica expresión musical con ritmo caribeño.

Lea más: Hay 200 canciones perdidas de Walter Ferguson que su hijo quiere recuperar

“Desde el punto de vista estructural y estilístico musical, sus composiciones presentan giros melódicos y un carácter rítmico que definitivamente han contribuido al desarrollo de un repertorio al que ya se identifica como calypso limonense, aportando no solo al fortalecimiento y reconocimiento de identidades afrocostarricenses sino al continuo desarrollo del calypso originario de Trinidad y Tobago”, dijo Francisco González, rector de la UNA.

Lea más: Rostro de Wálter Ferguson dará la vuelta al mundo en matasellos de edición especial

Ferguson, ostenta el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud, también, se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso en honor a su fecha de nacimiento por la Asamblea Legislativa y fue premio Ricardo Mora, en el 2009 por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.

El doctorado Honoris Causa lo concede la UNA a personas eminentes que destacan en la investigación, docencia, ciencias, letras y artes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.