Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



CANDILEJAS


Una distinta visión del futuro

Candilejas [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020

"Piensa Global, Actúa Local" Turrialba es uno de las zonas del país donde se practica esta iniciativa
Foto: Shutterstock / La República


El modelo de desarrollo en la mayoría de países, no ocurre en el marco de una nueva visión. Se sigue usando una tierra y media cuando solo tenemos una.

Así podría resumirse el pensamiento del sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945) -según sus propias palabras - quien dice que debemos pensar en términos de “glocalización” (pensar de manera global y actuar de manera local).

Él es asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo. Ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia (seguir viviendo a pesar del tiempo o de las dificultades) en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra especie.

Rifkin, profesor de la Wharton School, Universidad de Pensilvania, hace referencia a uno de los problemas mundiales de los que las personas, en general (excepto los expertos), conocemos poco o nada.

El asegura que el cambio climático genera deshielo y aparecen en la superficie virus, bacterias y otros que estuvieron enterrados bajo el hielo por siglos, y están en capacidad de volver a la vida y adaptarse al mundo actual.

Estos se podrían esparcir por el planeta, en cualquier avión que los trasladaría sin demora de un lado al otro del mismo, tal como pasó con el COVID-19.

Energía solar

Foto: Shutterstock / La República

Para evitar esto y las demás consecuencias de un modelo de desarollo no sostenible, como el que tenemos, propone una nueva visión de mundo que cuide al planeta, la de la “glocalización”.

Hoy, en nuestro país, como en otros, hay proyectos funcionando bajo este concepto.

Desde el ámbito gubernamental, aquí, éstos se desarrollan en el marco “Un Pueblo, Un producto” (OVOP, por sus siglas en inglés).

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los años 60 en Japón.

OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo, bajo un modelo sostenible, que no daña al planeta. Es una estrategia que actúa para la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales a través de la importancia de sus costumbres, tradiciones, valores históricos y culturales, de sus recursos naturales y otros.

En Costa Rica opera mediante la cooperación y coordinación entre instituciones nacionales, como el Ministerio de Economía y Comercio, en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Se han identificado iniciativas según territorios como Zarcero: con 65 Mypimes, Turrialba- Jiménez: con 88 Mypymes, Dota: con 32.

Actualmente, se trabaja de manera conjunta con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, (CICAP) y la Universidad de Costa Rica para promover la comercialización de productos OVOP.

La iniciativa se extiende ahora a las comunidades de Cañas, Nicoya y Nandayure.

Alimentos producidos en el movimiento "One Village, One Product"

Foto: Shutterstock / La República

Volviendo a Rifkin, en su libro “El Green New Deal global”, propone un plan práctico y urgente para abandonar la economía del combustible fósil y enfrentar el cambio climático.

“Hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.

Pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo. Debemos pensar en términos de ‘glocalización’”, dice Rifkin.

Y agrega, “la Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. La energía solar, más rentable que otras, la tecnología cero emisiones, nos permitirán crear nuestras propias cooperativas y nuestros propios negocios tanto física como virtualmente”.

¿Es este el futuro de la humanidad? Cada quien tiene su propia visión.


#EstoPasará


Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Es posible hacerlo

Viernes 29 mayo, 2020

Cooperativas sanas, integradas por agricultores de bajos recursos económicos y libres de burocracia estatal ineficiente, son necesarias.

Vida de colores

Viernes 22 mayo, 2020

Los colores en su casa, quizás jugaron un papel importante para usted, durante esta época de aislamiento social por el COVID 19.

La pasión paliativa durante el COVID-19

Viernes 08 mayo, 2020

Este virus ha transformado la cultura médica en el mundo, destacando como indispensable una de sus ramas: los cuidados paliativos.

Regálese baños de silencio

Viernes 01 mayo, 2020

Hay importantes procesos cerebrales que solo se pueden llevar a cabo cuando estamos en silencio.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.