Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Una cuadrangular atípica

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 13 febrero, 2017

Cartaginés y Alajuelense, dos grandes que se pueden quedar fuera de la cuadrangular. Archivo/La República


Cartaginés camina en tinieblas y Alajuelense busca el sendero correcto pero le falta luz. El panorama es gris para dos de los habituales participantes en la segunda ronda de los campeonatos nacionales, fase a la que aspiran en este Verano otros equipos.

Lea más: Liga recupera proceso que vio nacer ídolos

El equipo de la Vieja Metrópoli está más acostumbrado a estos desatinos; de hecho en el Invierno anterior el Santos de Guápiles lo sacó de la acción de la cuadrangular y con todo mérito “usurpó” su puesto. Hoy, los guapileños están en la parte alta de la clasificación, codo a codo con el Herediano y dispuestos a repetir en la fase final del campeonato y a aspirar a algo más, que no es otra cosa que la corona.
Aventurarse a predecir que el Santos se caerá y no terminará entre los cuatro primeros de la clasificación general es una de las tres grandes interrogantes del certamen. Las otras dos son proyectar una clasificación del Alajuelense y pronosticar cuál de los cinco equipos candidatos al descenso se ganará ese “honor”.
Lo de la Liga es más inusual, pero todos nos sabemos su historia actual que tiene que ver con Benito Floro, los chachorros, los seleccionados, los extranjeros y otros etcéteras.

Lea más: Justicia firma convenio con la Liga Deportiva Alajuelense


El León todavía no ha podido amarrar tres victorias seguidas en el torneo, de pronto hace un buen partido y lo gana y al rato sucumbe por asuntos propios de su renovación, que por ahora lo mantiene distante de los puestos de clasificación. Le será bien complicado a las huestes de Floro meterse entre los cuatro primeros, sobre todo porque la clasificación señala que no es un equipo o dos al que debe desbancar, sino que se armó un pelotón de clubes en la nuca de Santos y Herediano, donde no todos se van a derrumbar.
Si proyectamos una clasificación a la cuadrangular de Herediano y Saprissa, dos de los tradicionales y le damos otro espacio a Santos, que suena lógico por su posición en la tabla y su desempeño en la cancha, quedamos notificados de que los otros dos grandes, Cartaginés y Alajuelense, tendrá que pelearles el último puesto disponible a equipos que como Limón, San Carlos y Pérez Zeledón, después de la fecha nueve del torneo estaban más arriba en la tabla.
La interrogante se abre en el sentido de que Cartaginés se volvió a ir de pique, igual a lo sucedido en el cierre del Invierno pasado y sabemos lo que sucede a lo interno de este club cuando se rompe mentalmente, mientras que la Liga de hoy es un equipo que está como en observación, al que hay que tenerle y mostrarle tolerancia, paciencia, reflexión, conceptos muy agradables pero que quizá no alcancen para la clasificación.
Así las cosas, para que se presente una cuadrangular típica y tradicional con Saprissa, Herediano, Alajuelense y Cartaginés, tienen que hundirse y caer en picada, Santos, Limón, San Carlos y Pérez Zeledón y creemos que en esta cama del derrumbe, no hay campo para tanta gente. ¿Verdad, doña Celia?

Tres interrogantes

1.-¿Podrá Santos terminar en el primer lugar del Verano?
2.-¿Podrá Alajuelense meterse en la cuadrangular?
3.-¿Qué equipo descenderá a la segunda división?


NOTAS RELACIONADAS


Liga requiere ajuste de columna

Viernes 26 agosto, 2016

La llegada de Wilmer López y la salida de Johnny Acosta requerirá una encerrona ...